La inflación está bajando, las tasas de interés se mantienen estables y los precios de los activos financieros están subiendo. A pesar de que el contexto parece estar siendo favorable para los inversores, Nassim Taleb, el investigador autor del superventas El cisne negro, tiene una visión pesimista.
“Se acabó Disneylandia, los niños vuelven al colegio. No va a ser tan fácil como lo fue en los últimos quince años”, aseveró el especialista, quien agregó que una generación entera con tasas de interés cercanas a cero desencadenó numerosas burbujas financieras y una alta desigualdad retroalimentada.
De acuerdo a su análisis, expuesto en un evento organizado en parte por Universa Investments, el fondo de cobertura que asesora, la mayoría de los inversores no están preparados para un mundo con altos intereses.
“Todos estos años, los activos se inflaron como locos”, sostuvo Taleb, haciendo referencia a los años anteriores en los que nadie le daba importancia al flujo de caja de los activos. “Es como un tumor, creo que es la mejor explicación”, sentenció.
Para el experto, dentro de esta categoría de “tumores” entran las cryptos como bitcoin, los inmuebles con valores extremadamente altos y el resto de bienes que subieron por una demanda irracional sin fundamentos.
Además, estimó que toda esta “riqueza ilusoria” tiene un valor de más de medio billón de dólares y pronosticó que la Reserva Federal de los Estados Unidos seguirá aumentando las tasas de interés.