El experto Jim Cramer brinda cuatro sabios consejos para ser un mejor inversor
El famoso conductor de CNBC explicó qué medidas y posturas deben adoptar los inversores para triunfar en el largo plazo.

Jim Cramer, el exgestor de fondos de cobertura y actual presentador de Mad Money, el programa financiero de CNBC, brindó cuatro valiosos consejos para que los inversores puedan ser mejores y tener éxito en el largo plazo.

Comprar calidad

En primer lugar, el especialista aconsejó comprar acciones de calidad, de grandes empresas que obtengan sólidos beneficios, incluso si no son muy “baratas”.

“No tengas miedo de pagar por las mejores acciones. Pueden tener múltiplos precio-beneficio más altos que las acciones de empresas de menor calidad, pero también es mucho menos probable que te exploten en la cara”, expresó.

 

Tener paciencia

Por otro lado, enfatizó en la importancia de tener paciencia y no dejarse llevar por los movimientos de precios diarios.

"Si tenés motivos para creer en una empresa, no te deshagas de sus acciones sólo porque no estás obteniendo ningún impulso en este momento”, dijo Cramer, quien aclaró que no es necesario que las posiciones muestren una ganancia cada trimestre, cada mes o incluso cada día.

Observar los bonos

En tanto, el famoso conductor de Wall Street indicó que los inversores deberían prestarle mucha atención al mercado de bonos, aunque parezca aburrido, ya que es muy importante para tratar de entender la dirección general de las acciones.

 

“Es simple: si la competencia en el mercado de bonos se vuelve más atractiva y el mercado de valores se vuelve menos atractivo, esto puede convertirse en un gigantesco juego de suma cero”, relató.

Luego, explicó que, cuando las tasas de interés a corto plazo suben, las acciones con dividendos o con altos rendimientos se venderán porque las rentas no pueden proporcionar retornos suficientes para competir con los bonos.

En cambio, cuando las tasas de largo plazo aumentan, podría ser una señal de que todo el mercado de valores podría valer menos. Para esto, es fundamental estudiar el bono del Tesoro de Estados Unidos a diez años.

 

Prepararse para las correcciones

Por último, Jim Cramer mencionó que los inversores deberían estar preparados para las correcciones del mercado debido a que son inevitables.

"Espero que llueva, me preparo para eso. Cuando llegue la lluvia, estoy listo. Tengo un paraguas o un abrigo, o me quedo en casa. Así es como hay que abordar la posibilidad de un retroceso en el mercado. Tarde o temprano, conseguiremos uno, así que será mejor tener algo de efectivo listo, en caso de que ese sea el momento”, concluyó.