El euro toca su mínimo en 20 años luego de que Putin cortara el suministro de gas a Europa
Además, los precios del gas se dispararon y los principales índices bursátiles europeos se desplomaron.

El euro cayó a un mínimo de dos décadas frente al dólar estadounidense el lunes por la mañana, los precios del gas se dispararon y los principales índices bursátiles europeos se desplomaron después de que se diera a conocer la noticia de que Rusia cortara los flujos de gas a través de un oleoducto crítico, lo que aumentó los temores de una crisis energética inminente en el invierno europeo.


Hechos clave

El euro cayó por debajo de los 0,99 dólares por primera vez en 20 años el lunes, marcando la última caída de la moneda frente al dólar estadounidense en los últimos meses tras la invasión rusa de Ucrania.

La libra esterlina, una de las monedas principales con peor desempeño este año, cayó tan bajo como $ 1.1444 el lunes por la mañana, su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde marzo de 2020.

Las acciones europeas también recibieron una paliza el lunes por la mañana, con el Dax de Alemania cayendo un 3,19%, el CAC de Francia un 2,31% y el Ibex de España un 2%.

 

El índice de primera clase FTSE 100 de Londres también bajó un 1,13% el lunes por la mañana, continuando con la mala racha de la semana pasada mientras el país se prepara para nombrar a su próximo primer ministro y lucha contra la inflación galopante.

Los precios del gas natural en Europa también aumentaron y el TTF holandés de octubre, un punto de referencia europeo clave, subió un 30 % el lunes por la mañana.
 

 

Qué observar


Los precios del gas en Europa subieron hasta 282 euros por megavatio hora el lunes por la mañana, por debajo del récord de agosto luego de que Rusia anunciara otra ronda de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream 1. Después de la última agitación y el cierre indefinido, los analistas esperan que los precios del combustible alcancen nuevos máximos históricos esta semana.
 

Noticias

La empresa de energía controlada por el estado de Rusia, Gazprom, anunció el viernes que el oleoducto Nord Stream 1, que había sido cerrado por trabajos de mantenimiento, permanecería cerrado indefinidamente luego del supuesto descubrimiento de una fuga de petróleo. 

 

El conducto es el gasoducto más grande de Rusia a Europa y los funcionarios de todo el bloque han acusado a Moscú de armar los suministros de energía para tomar represalias contra las sanciones occidentales por invadir Ucrania. 

Antes de la guerra, Europa dependía de Rusia por alrededor del 40% de su gas natural. Los cortes en el flujo de gas, así como los repetidos cierres, han empeorado el ya turbulento mercado. El aumento de los precios y la disminución de los suministros han desencadenado una crisis energética en Europa y los países temen que se avecine un duro invierno marcado por el racionamiento y la escasez de energía. 

El Kremlin niega enérgicamente que esté jugando a la política con sus recursos (el cierre indefinido se anunció poco después de que las naciones acordaran limitar los precios de las exportaciones de petróleo ruso) y culpa a las sanciones por no poder reparar adecuadamente los equipos. Los funcionarios europeos cuestionan esta interpretación de las sanciones y Siemens, que sostiene que el equipo que Rusia afirma es defectuoso, dice que el problema descrito no debería detener las entregas de gas.

 

*Publicada en Forbes US