El dólar estadounidense saltó a un nuevo máximo de 20 años después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reclutara a 300.000 reservistas para reforzar su incipiente invasión de Ucrania y amenazara con usar armas nucleares para proteger los intereses de Rusia, una gran escalada que sacudió los mercados mientras Moscú se prepara para anexar franjas de territorio ocupado.
El índice del dólar, que mide el valor del dólar estadounidense frente a otras seis monedas importantes, saltó casi un 0,6% a 110,87 tras la noticia, su nivel más alto desde 2002. Sin embargo, a las monedas europeas les fue peor, con la libra esterlina británica cayendo hasta un 0,7% frente al dólar y cayendo a un mínimo de 37 años.
El euro, que cayó por debajo de la paridad con el dólar este verano, cayó un 0,7% a un mínimo de dos semanas. Los activos de refugio seguro también subieron tras la noticia, con el yen japonés subiendo un 0,3% frente al dólar y el oro saltando un 0,6%.
Se espera que la Reserva Federal anuncie hoy un fuerte aumento de las tasas de interés en un intento por contener la inflación galopante. También se espera que anuncie más planes para aumentar la tasa en los próximos meses, en línea con los bancos centrales de todo el mundo que también están luchando contra la inflación creciente y la creciente crisis del costo de vida.
Putin anunció planes para la “movilización parcial” de las reservas del ejército en un discurso televisado hoy por la mañana, redoblando la invasión después de semanas de reveses y contraofensivas exitosas de las fuerzas ucranianas.
Es el primer esfuerzo de movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y una clara señal del Kremlin de que la invasión no va según lo planeado. Sigue informes de grandes pérdidas, impresionantes retiradas, franjas de territorio perdido y graves problemas en la cadena de suministro a medida que las sanciones globales afectan a la economía rusa.
Putin enmarcó la invasión como una lucha que enfrenta a Rusia contra Occidente y preparó el escenario para anexar formalmente partes de Ucrania. Reconoció una serie de próximos referéndums en los territorios ocupados para unirse a Rusia como legítimos, en contra de Kyiv y los aliados occidentales. quienes han sugerido que no reconocerán ningún voto o anexión derivada de ellos.
Putin reiteró las amenazas de que Moscú defendería sus intereses por cualquier medio, incluso con armas nucleares, afirmando que no estaba mintiendo y que Rusia tiene "muchas armas" para responder a las amenazas.
*Con información de Forbes US.