Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas importantes oscilaron salvajemente la última semana después de que BlackRock liderara una invasión de bitcoin en Wall Street (desencadenando una serie de predicciones de precios alucinantes).
El precio del Bitcoin, que algunos creen que podría estar a punto de desafiar la capitalización bursátil de 13,7 billones de dólares del oro, se disparó a casi 50.000 dólares por bitcoin después de que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) aprobara casi una docena de fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado, junto con una seria advertencia sobre los precios.
Ahora, el director ejecutivo de BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo que encabezó la campaña de ETF de bitcoin al contado, reveló su plan para una "revolución tecnológica" basada en el bitcoin y las criptomonedas, incluso mientras una dura advertencia de la Reserva Federal amenaza el precio del bitcoin.
"Creemos que esto es sólo el principio. Los ETF son el paso uno en la revolución tecnológica de los mercados financieros", dijo el legendario fundador y CEO de BlackRock, Larry Fink, a CNBC. "El paso dos va a ser la tokenización de todos los activos financieros".
La tecnología blockchain de Bitcoin y las criptomonedas permite "tokenizar" los activos tradicionales en un libro de contabilidad público, lo que potencialmente hace que la transferencia de cualquier cosa, desde acciones, bonos, bienes raíces e inversiones alternativas como el arte, sea más barata y más fácil.
"Hoy tenemos la tecnología para tokenizar", dijo Fink. "Si tuviéramos un valor tokenizado... en el momento en que compramos o vendemos un instrumento, se sabe que está en un libro mayor que se crea conjuntamente. Esto elimina toda corrupción, al tener un sistema tokenizado".
El año pasado, BlackRock, JPMorgan y otros gigantes de Wall Street empezaron silenciosamente a sentar las bases para la cripto revolución que Fink describió - algo que podría marcar el comienzo de la próxima generación para los mercados.
Fink también dijo que no considera el Bitcoin, el Ethereum y las criptomonedas como un nuevo tipo de moneda, sino como una clase de activo más similar al oro que actúa como refugio seguro en tiempos de conflicto y "protege" a sus poseedores de la volatilidad geopolítica.
"Creo que sube si el mundo está asustado, si la gente tiene miedo de los riesgos geopolíticos, tiene miedo de sus propios riesgos", dijo Fink. "No es diferente de lo que representó el oro durante miles de años. Es una clase de activo que te protege".
En noviembre, BlackRock solicitó a la SEC un ETF de ethereum, algo que parece más plausible tras la aprobación esta semana por parte de la SEC de casi una docena de ETF de bitcoin al contado.
"Veo valor en tener un ETF de ethereum", dijo Fink. "Estos son solo peldaños hacia la tokenización y realmente creo que es hacia donde vamos a ir".
Los comentarios de Fink, que ayudaron a apuntalar el precio del Bitcoin y del Ethereum tras las ventas registradas esta semana por la aprobación de una serie de ETF de bitcoin al contado, mientras los inversores recogían beneficios tras meses de ganancias, fueron bien recibidos por la comunidad del bitcoin y las criptomonedas.
"La última iniciativa de BlackRock en ETFs no es sólo un desarrollo; es un testimonio de la maduración del movimiento descentralizado de Internet", dijo Mo Shaikh, el director ejecutivo del desarrollador de criptomonedas Aptos Labs, en comentarios enviados por correo electrónico.
"Esto se alinea perfectamente con las tendencias históricas, donde los mercados de capitales maduros siempre fueron la base de la innovación. No sólo estamos presenciando la aparición de una nueva tecnología, sino que somos parte de un cambio significativo en la forma en que el público se relaciona con la web3", dijo Shaikh, refiriéndose a la idea de que la cadena de bloques y las criptomonedas permitirán una nueva versión descentralizada de Internet.
*Con información de Forbes US