El Cedear cuya ganancia casi duplica el rendimiento del S&P500 en 2024
Las acciones de esta empresa generaron mejores rendimientos que el mercado en general durante los últimos tres años.

Las acciones de JPMorgan (NYSE: JPM) ganaron aproximadamente un 48% en lo que va del año, en comparación con el aumento del 28% del índice S&P500 en el mismo período. Por su parte, su competidor Wells Fargo (NYSE: WFC) mostró un desempeño aún más sólido, con un crecimiento del 50% en el mismo lapso. Veamos el desempeño reciente de JPMorgan y su perspectiva futura.

En el tercer trimestre del año fiscal 2024, JPMorgan superó las expectativas del mercado. El banco reportó ingresos totales por 42.700 millones de dólares, un incremento del 7% respecto al mismo período del año pasado. Los ingresos netos por intereses resultaron ligeramente superiores, impulsados por cambios en la composición del balance, mayores saldos en tarjetas de crédito y depósitos mayoristas.

En tanto, los ingresos no relacionados con intereses, excluyendo el segmento de mercados, crecieron un sólido 17%, gracias a mayores comisiones en la gestión de activos y un mejor desempeño en la banca de inversión. Sin embargo, los ingresos netos disminuyeron en torno al 2%, ubicándose en 12.900 millones de dólares, debido a mayores provisiones para pérdidas crediticias.

Es destacable que sus acciones generaron mejores rendimientos que el mercado en general durante los últimos tres años. Los retornos fueron del 28% en 2021, -13% en 2022 y 31% en 2023. En un entorno macroeconómico incierto marcado por recortes de tasas y conflictos globales, ¿qué podés esperar de JPMorgan?

Las acciones de JPMorgan (NYSE: JPM) ganaron aproximadamente un 48% en lo que va del año.

De cara al futuro, las proyecciones son optimistas. Los ingresos netos por intereses podrían mejorar en el cuarto trimestre, impulsados en parte por los recortes de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos que comenzaron en septiembre. Por otro lado, la posible reelección de Donald Trump como presidente de EE.UU. beneficiaría al sector financiero en general. Los inversores esperan que la administración del presidente electo estará enfocada en la desregulación y que seguramente adopte una postura más flexible en la supervisión bancaria en comparación con la administración Biden. Esto traduciría mayores ingresos para los bancos mediante un aumento en los volúmenes de operaciones, mayor actividad crediticia y una posible reducción de los costos de cumplimiento, lo que incrementaría la rentabilidad.

Trump también fue un defensor de los recortes de impuestos, una medida que mejoraría los resultados netos de bancos como JPMorgan. Además, el control del Senado y la Cámara de Representantes por parte de los republicanos, un partido generalmente favorable a los mercados libres, generaría un entorno más favorable para el sector financiero. En este escenario, se espera que las actividades de banca de inversión aumenten, con un incremento en las emisiones de deuda y acciones, así como en las actividades relacionadas con fusiones y adquisiciones.

 Los retornos de las acciones de JP Morgan fueron del 28% en 2021, -13% en 2022 y 31% en 2023.

A pesar de su posición como uno de los nombres más sólidos y de mayor escala en el sector bancario, creemos que las acciones de JPMorgan están sobrevaloradas. Actualmente, las acciones se cotizan a más de 2,5 veces el valor contable tangible (activos netos de la empresa, excluido el goodwill), un nivel que consideramos elevado. En términos generales, con un precio actual de 245 dólares por acción, las acciones de este banco están aproximadamente un 15% por encima de la estimación de valoración de Trefis y aunque sigue siendo un referente del sector, como ejecutivo o inversor deberías considerar cuidadosamente su valoración actual en relación con sus perspectivas futuras.

*Con información de Forbes US.