EE.UU. sumo US$ 5,8 millones más en su ayuda al Ecuador para combatir el narcotráfico, suplemento formalizado por el presidente de la República, Guillermo Lasso y la subsecretaria Adjunta para el Hemisferio Occidental de la Oficina de Asistencia Antinarcóticos (INL), Heide Fulton, en el Palacio de Carondelet.
Desde el 2018 y a través de INL, EE.UU. asignó al país recursos por más de US$ 25 millones para el fortalecimiento de la capacidad institucional del Ecuador para controlar la producción y el tráfico ilícito de drogas. Este último aporte, fue aprobado el 14 de julio del 2021 por el Congreso de los Estados Unidos.
La entrega de estos recursos se enmarca en el Convenio de Cooperación en este ámbito, suscrito con el país norteamericano en septiembre del 2002 y que cuenta con cerca de 18 enmiendas. La última de estas, firmada en el 2019, “tiene por objeto comprometer recursos para mejorar la capacidad operacional del país para prevenir, mitigar, interceptar, investigar, procesar y castigar los delitos de alto impacto relacionados con organizaciones transnacionales delincuenciales, con enfoque en el tráfico de drogas”, puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo.
El Mandatario agradeció el apoyo del gobierno estadounidense en estos temas y destacó que la suscripción de estos convenios pone en relieve “la voluntad de ambos países de “actuar conjuntamente contra el tráfico ilícito de drogas, así como también contra la delincuencia organizada internacional”.
Por su parte, la subsecretaria Fulton aseguró que este incremento de fondos demuestra el compromiso para combatir la inseguridad, la violencia y la impunidad. "Nuestra meta es colaborar con el Gobierno de Ecuador para capacitar a los funcionarios y las fuerzas de seguridad, y proveerles equipamiento y conocimiento para enfrentar la amenaza del narcotráfico", manifestó la alta funcionaria estadounidense a la agencia de noticias EFE.
En ello coincidió el senador de los Estados Unidos, Christopher Andrew Coons, quien enfatizó que “el tráfico de drogas afecta a las familias, a la comunidad, quebranta los sistemas, debilita la seguridad y estabilidad de los países”. Esta cooperación binacional ha proporcionado asistencia técnica, capacitaciones, donaciones en equipamiento y renovaciones en infraestructura en diferentes instituciones, como la Policía Nacional, el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General del Estado, entre otras.
De acuerdo con el comunicado de prensa de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, el trabajo conjunto entre ambas naciones también se extiende a otros ámbitos como salud, económico, comercial y movilidad humana. (I)