El Servicio de Rentas Internas (SRI) recibió una buena noticia. El Foro Global sobre Transparencia Fiscal, con sede en París, comunicó a la autoridad tributaria que ha aprobado de manera exitosa la evaluación de los estándares internacionales de seguridad y confidencialidad implementados para el intercambio automático de información de cuentas financieras en otros países, de contribuyentes residentes en el Ecuador.
Marisol Andrade, directora general del SRI, afirmó que con este paso el país fortalece su lucha contra la evasión fiscal. El acceso a la información de cuentas financieras internacionales se complementará con la obtención de más datos bajo la modalidad de previa petición e incluso con la posibilidad de implementar auditorías fiscales simultáneas en el extranjero.
Según Andrade, con estos mecanismos, el SRI dispondrá de información detallada correspondiente a la titularidad de los activos, ingresos, estados financieros, cuentas bancarias o financieras, contratos y transacciones realizadas, por contribuyentes ecuatorianos, en el exterior.
“Implementamos varios componentes para contar con los estándares requeridos tales como el marco jurídico internacional e interno, la confidencialidad y salvaguarda que fortalece nuestros procesos de seguridad física, informática e institucional”, señaló la funcionaria. Además informó que el SRI desarrolló una herramienta tecnológica que permite la recepción de la información de las instituciones financieras nacionales y el envío de dicha información hacia otras jurisdicciones.
¿Cuáles son los siguientes pasos en el fortalecimiento de la transparencia fiscal? Tras contar con la aprobación por parte del Foro Global, el SRI fortalecerá sus procesos de control, ya que contará con información de las cuentas financieras de aquellos contribuyentes residentes con posibles inconsistencias y diferencias en sus declaraciones, lo que, de comprobarse, generará los procesos sancionatorios respectivos.
La información se utilizará también para la detección del traslado de beneficios a países de baja o nula imposición por parte de sociedades y para la determinación de rentas no declaradas por ecuatorianos en el exterior. Es decir, se verificará mediante auditorías, si los rendimientos obtenidos por contribuyentes ecuatorianos en el exterior han pagado los impuestos correspondientes en el país.
El acceso a esta información generará un impacto directo en la reducción de los niveles de evasión y elusión tributaria y, en consecuencia, un cambio en la conducta de los contribuyentes hacia el pago correcto y oportuno de sus impuestos.
El Foro Global de la OCDE sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria es el organismo multilateral que lidera a nivel mundial los trabajos en materia de transparencia e intercambio de información fiscal. (I)