Durante un discurso del ex presidente Donald Trump en Pennsylvania se oyeron disparos. Trump se agachó, y llevó su mano hacia su oreja derecha. Pudo verse algo de sangre en su rostro mientras se incorporaba. Los guardaespaldas actuaron rápidamente y lo cubrieron. Donald Trump se paró e intentó separar a sus guardaespaldas. Su furia se encendió. Llevó su brazo con el puño cerrado a lo alto: y comenzó a arengar al público: "fight, figtht (luchen). Todos se pusieron de pie y comenzaron a gritar "fight" mientras se llevaban a Trump hacia un lugar seguro.
Al comunicarse que el ex presidente está fuera de peligro los mercados reaccionaron: lejos de una baja se sintió que la candidatura de Trump se fortalece. Uno de los primeros en expresar su opinión en X fue Elon Musk: "Apoyo totalmente a Donald Trump y espero por su pronta recuperación.
Si bien los detalles aún no están claros, lo cierto es que el ex presidente pudo mostrarse completamente vigoroso frente a lo sucedido. Un contraste que sus partidarios marcan contra Joe Biden al que se lo intenta mostrar como alguien que ya no está apto para el cargo debido a su edad. Según se dio a conocer mas tarde el tirador fue abatido, y un asistente al acto de campaña murió, mientras que otros dos se encuentran en grave estado según informaron autoridades locales. En el audio se escucharon varios disparos
El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, fue el que trajo calma cuando tuiteó que Trump está a salvo después del incidente y que se está llevando a cabo una investigación.
Chuck Summer, el líder de la mayoría del Senado, emitió un comunicado tras el incidente: "Estoy horrorizado por lo ocurrido durante el acto de campaña de Trump en Pensilvania y aliviado de que el ex presidente Trump esté a salvo. La violencia política no tiene lugar en nuestro país". El presidente Biden recibió un informe preliminar pero se esperan detalles oficiales sobre lo sucedido.
Desde el campamento para megamillonarios de Sun Valley, el presidente argentino Javier Milei se dio tiempo para retuitear un mensaje de apoyo a Trump de Agustín Laje: “Los globalistas están desesperados por bajar a Trump. No pudieron meterlo en la cárcel; ahora intentaron matarlo. ¿No te das cuenta lo que está en juego en este momento, mientras los medios de prensa trabajan para lavarle la cabeza a la gente?”.
Por su parte la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien también sufriera un atentado comentó en X: “Hace unos instantes acabo de ver en la televisión imágenes terribles. Toda mi solidaridad con el ex presidente de los EE.UU. y actual candidato Donald Trump por el atentado que sufriera hace unas horas en el estado de Pensilvania. Creo que no es necesario aclarar que no tenemos las mismas ideas: el respeto a la vida de los semejantes está por sobre toda diferencia política o ideológica”.
Tras unas horas, el presidente Joe Biden condentó el ataque y agradeció al Servicio Secreto mientras comentó que esperaba tener más detalles sobre lo sucedido. “No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia”, dijo Biden. “Es enfermizo. Es enfermizo. Es una de las razones por las que tenemos que unir a este país. No podemos permitir que esto esté sucediendo. No podemos ser así. No podemos tolerar esto”, insistió. Biden dijo que había intentado hablar con Trump, pero el expresidente estaba con sus médicos, y dijo que intentaría comunicarse con él más tarde.
El ex presidente Barack Obama dijo que no había lugar para la violencia política en la democracia estadounidense.
Mientras las noticias se sucedían apareció la voz mas esperada de todas, la de Donald Trump: "Quiero agradecer al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo que acaba de ocurrir en Butler, Pensilvania. Lo más importante es que quiero expresar mis condolencias a la familia de la persona que murió en la manifestación y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida. Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país. No se sabe nada en este momento sobre el tirador, que ahora está muerto. Me dispararon con una bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha. Supe de inmediato que algo andaba mal porque escuché un silbido, disparos y sentí inmediatamente que la bala me atravesaba la piel. Hubo mucho sangrado, así que me di cuenta de lo que estaba sucediendo. ¡DIOS BENDIGA A AMÉRICA!"
El Servicio Secreto dió detalles de lo sucedido: "Durante el mitin de campaña del expresidente Trump en Butler, Pensilvania, en la noche del 13 de julio aproximadamente a las 6:15 p.m., un presunto tirador disparó múltiples tiros hacia el escenario desde una posición elevada afuera del lugar del mitin", dice el comunicado.
"El personal del Servicio Secreto de Estados Unidos neutralizó al tirador, que ahora está fallecido. El Servicio Secreto de Estados Unidos respondió rápidamente con medidas de protección y el expresidente Trump está a salvo. Un espectador murió y dos espectadores resultaron gravemente heridos. Este incidente está actualmente bajo investigación y el Servicio Secreto ha notificado al FBI.
Mientras se esclarecen los hechos la campaña por la presidencia del país más poderoso del mundo ingresa en un nuevo capítulo. La actitud de “Bad ass” de Trump está siendo muy festejada en las redes por sus seguidores que sienten que su candidato ya tiene la presidencia en el bolsillo.
*Nota en desarrollo