Forbes Ecuador
Meta
Money

Dividendos globales marcan nuevo récord: cuáles son las 10 empresas con mejor rendimiento

Agustín Jamele

Share

El cierre del tercer trimestre marcó un nuevo récord para el reparto mundial de dividendos con una suma de 431.100 millones de dólares. Mientras Meta, Aphabet y Disney lideran en Estados Unidos, Alibaba hace lo propio en China.

21 Noviembre de 2024 08.36

El reparto de dividendos de empresas globales continúa aumentando y generando buenos retornos para los inversores. Con el cierre del tercer trimestre del año, este sector creció un 3,1% y alcanzó los 431.100 millones de dólares, cifra récord para este periodo del año. De todas maneras, los especialistas advierten que la tasa de crecimiento fue relativamente moderada en comparación con los trimestres anteriores, una cuestión a tener en cuenta. 

Según la última edición del Janus Henderson Global Dividend Index, China y Estados Unidos impulsaron el nuevo récord de dividendos y los bancos y las compañías de medios fueron las que más contribuyeron al crecimiento. "China, India y Singapur registraron dividendos históricos, mientras que en Estados Unidos aumentó un 10% gracias a empresas que pagaron sus primeros dividendos, como Alphabet", destacan desde la empresa.

 

10 empresas con mejores repartos de dividendos en el tercer trimestre de 2024
10 empresas con mejores repartos de dividendos en el tercer trimestre de 2024

 

En ese contexto, los dividendos de empresas chinas alcanzaron la cifra récord de 44.600 millones de dólares. Tres cuartas partes del aumento se debió a Alibaba, que empezó a distribuir efectivo a los accionistas por primera vez este año. Los pagos en China también impulsaron los resultados de los mercados emergentes, que aumentaron un 1,4% sobre una base subyacente en el tercer trimestre. China representa más de la mitad del total del trimestre. En tanto, el primer año de dividendos de las empresas de internet Meta y Alphabet dio un impulso significativo al ya sólido crecimiento de EE. UU.

Desde el punto de vista sectorial, los bancos y las empresas de medios fueron los que más contribuyeron al crecimiento, mientras que los sectores de la minería y el transporte tuvieron el mayor impacto negativo.

 

Estados Unidos marcó tendencia con Meta, Alphabet y Disney

 

El primer año de dividendos de las empresas de medios de internet Meta y Alphabet proporcionó un impulso significativo al ya fuerte crecimiento en Estados Unidos, donde el 96% de las empresas aumentaron o mantuvieron constantes sus pagos interanuales.

 

Meta
Meta, Alphabet y Disney, entre las empresas estadounidenses con mejores repartos de dividendos

 

Según el reporte de Janus Henderson, el crecimiento de los dividendos en EE.UU. fue del 10.% en términos subyacentes en el tercer trimestre, superando ampliamente el promedio global. Un cuarto de este crecimiento fue aportado por Meta y Alphabet, y otro punto porcentual provino de un puñado de empresas, incluyendo Walt Disney, que reiniciaron sus pagos este año después de la interrupción causada por la pandemia. Incluso sin el impulso que estas empresas proporcionaron, el crecimiento de los dividendos en EE. UU. fue más del doble que el promedio global en el tercer trimestre y también está ligeramente por delante en lo que va del año.

En Europa, el crecimiento subyacente del 3.9% fue un poco más lento que en la primera mitad del año, pero los patrones estacionales hacen que la mayoría de los países vean relativamente pocos dividendos pagados en el tercer trimestre.

 

China, de la mano de las tecnológicas

 

Los dividendos chinos de US$ 44.6 mil millones alcanzaron un récord histórico. El tercer trimestre es la temporada principal para China ya que muchas empresas pagan un solo dividendo anual, lo que significa que los pagos chinos representaron más de la mitad del total del trimestre.

 

Alibaba
Alibaba es la empresa que más aporte hace a la entrega de dividendos en compañías chinas

 

A pesar de la debilidad en la economía, los dividendos chinos aumentaron un 12.3% en términos subyacentes, o un 15.4% en términos generales. Tres cuartas partes del aumento general se debieron a Alibaba, el gigante del comercio electrónico, que comenzó a distribuir efectivo a sus inversores por primera vez este año.

La compañía complementó su nuevo pago regular con un gran dividendo especial y, con US$6.8 mil millones, igualará a Petrochina como el segundo mayor pagador de dividendos en China este año. Otra exitosa empresa tecnológica, la fabricante de automóviles eléctricos BYD, pagó su mayor dividendo de la historia, superior a todos sus pagos anteriores juntos, ya que sus ventas se dispararon tanto en China como en el resto del mundo.

 

Dividendos por sectores: minería y transporte fueron los más débiles

 

Los bancos representaron una quinta parte del total de dividendos pagados en el tercer trimestre, con un aumento del 6.6% en términos subyacentes, por encima del promedio de todos los sectores. Su gran tamaño les permitió hacer la mayor contribución al crecimiento del tercer trimestre, justo por delante del sector de los medios de comunicación, donde el inicio de los dividendos de las empresas de medios de internet Alphabet y Meta, junto con la reactivación de los pagos de Walt Disney, impulsó los pagos del sector un 166%.

Los sectores más débiles fueron la minería y el transporte (parte del grupo industrial). El primero fue impactado más severamente por los recortes de Vale en Brasil y Glencore, pero más de un tercio de las empresas del sector redujeron los pagos interanuales. En el sector del transporte, la caída fue completamente impulsada por Evergreen Marine en Taiwán.

 

Análisis y perspectivas

 

"La inquietud ante la posibilidad de que la subida de los tipos de interés provocase tensiones importantes en la economía mundial ha sido hasta ahora infundada. Las empresas señalan que cada vez resulta más fácil refinanciar las deudas y los bancos están bien capitalizados y generan una buena rentabilidad, incluso con los tipos de interés a la baja, mientras la morosidad sigue bajo control", analizA Jane Shoemake, gestora de carteras de clientes del equipo Global Equity Income de Janus Henderson.

En esa línea, Shoemake destaca que "la rentabilidad de las empresas en la mayor parte del mundo parece sólida, lo que implica que el crecimiento de los dividendos puede continuar hasta 2025". "En cualquier caso, los dividendos muestran un crecimiento más constante que los beneficios a lo largo del tiempo, ya que las empresas tratan de administrar las ratios de reparto a lo largo del ciclo económico. Es en este contexto en el que debe considerarse el crecimiento aparentemente más lento del tercer trimestre. Seguimos confiando en que el crecimiento subyacente del ejercicio estará en línea con la buena evolución del primer semestre", indica la experta. 

Para finalizar, en Janus Henderson comentan que "más de una sexta parte del crecimiento subyacente procede este año de empresas como Alibaba y Meta, que pagan los primeros dividendos de su historia, lo que demuestra cómo estos sectores relativamente nuevos están madurando y empezando a retribuir a los accionistas una parte de las ingentes cantidades de tesorería acumuladas". "Alphabet, por ejemplo, tiene en su balance una tesorería neta de 80.900 millones de dólares, a pesar de haber destinado unos 46.700 millones a recompras de acciones y cerca de otros 5.000 millones de dólares a dividendos solo en los nueve primeros meses de este año, lo que indica que aún hay margen para que los repartos aumenten de forma significativa en el futuro", concluyen al respecto. 

10