Diez trucos clave para tener unas buenas finanzas personales
Con demasiada frecuencia la gente tiene ideas equivocadas sobre el dinero. No es complicado: ahorrá todo lo que puedas y viví según tus posibilidades.

Después de escribir sobre finanzas personales durante años, siempre me encuentro con cosas que la gente no debería hacer con su dinero: acumular facturas enormes, utilizar corredores de bolsa como “consultores financieros” y no ahorrar dinero para la jubilación.

Con demasiada frecuencia la gente tiene ideas equivocadas sobre el dinero. No es complicado: ahorrá todo lo que puedas y viví según tus posibilidades. Acá hay una lista de 10 cosas que podés hacer y que creo que funcionan.

Pagá la deuda asesina

Las deudas con intereses altos pueden erosionar tus ahorros, así que concentrate en pagarlas primero. Eso significa liquidar tus tarjetas de crédito dentro de períodos de gracia mensuales.

 

Invertí en tu educación

A veces, gastar en desarrollo personal puede generar mayores rendimientos que ahorrar. ¿Se puede obtener un certificado o una maestría? Mejor aún, ¿pagará tu empleador por ello? No existe demasiada educación.

Ahorrá en necesidades, derrochá en experiencias

Asigná recursos para experiencias memorables que enriquezcan tu vida. Planificá tu viaje cuando viajen pocas personas. Obtendrás mejores ofertas.

No seas tacaño con los seguros

Tomar atajos en los seguros puede costarte muy caro a largo plazo. Asegurate de tener cobertura suficiente para reemplazar lo que necesitás.

 

Guardá para emergencias

Sopesá los beneficios de la liquidez con el costo de oportunidad de una mayor rentabilidad. Tené siempre un fondo para emergencias. No es necesario que tenga un alto rendimiento.

Decí no a las garantías extendidas

A menudo cuestan más que los ahorros potenciales. Son puro beneficio para quien los vende. Gastá un poco más para comprar un producto de mayor calidad con una garantía decente.

Gastá en productos de calidad

Invertí en artículos duraderos y de alta calidad que te permitan ahorrar dinero con el tiempo.

 

No olvides tus cubos

Encontrá un equilibrio entre ahorrar para el futuro y disfrutar el presente. Mantené siempre tres cubos para las facturas a corto plazo, a medio plazo (impuestos, pagos iniciales) y a los ahorros a largo plazo (jubilación).

Tené cuidado con las ofertas falsas

Los descuentos y las rebajas pueden provocar compras impulsivas y gastos excesivos. Hay muchas estafas por ahí. Realizá búsquedas comparativas.

Apoyá a tus empresas locales

Gastar en empresas locales puede ayudar a impulsar la economía y beneficiar a gu comunidad. Incluso podés encontrar mejores precios.

Al final, el resultado final es siempre el mismo. No gastes hasta el olvido y ahorrá para gastos a corto, medio y largo plazo. Seguí poniendo dinero en tu “fondo para emergencias” y en un fondo de jubilación. Asegurate que el dinero que estás gastando aporte valor a tu experiencia y valores diarios.

*Con información de Forbes US