El diseñador británico de chips Arm pretende recaudar hasta 5.000 millones de dólares en su próxima oferta pública inicial en Estados Unidos, según la documentación presentada a primera hora del martes ante la Comisión del Mercado de Valores, lo que confirma que Arm será con diferencia la mayor OPI en dos años.
Arm va a sacar a bolsa 95,5 millones de acciones en el Nasdaq a un precio estimado de entre 47 y 51 dólares por acción, según anunció la empresa el martes. Con ello, Arm prevé recaudar entre 4.500 y 4.900 millones de dólares.
Sería, con diferencia, la mayor OPI del año, superando los cerca de 4.000 millones de dólares recaudados en mayo por Kenvue, filial de Johnson & Johnson.
SoftBank, el principal propietario de Arm
El principal propietario de Arm, SoftBank, mantendrá una participación del 90% en la empresa, según la presentación del martes, lo que sitúa la valoración total estimada de la empresa en 54.500 millones de dólares.
Arm también comunicó el martes que otras grandes empresas tecnológicas como Apple, Nvidia, Alphabet e Intel manifestaron su interés en comprar acciones de Arm por valor de unos 735 millones de dólares.
Arm no fabrica chips, sino que gana dinero a través de los cánones y licencias que pagan los fabricantes que sí los fabrican. El gigante tecnológico con sede en el Reino Unido obtuvo unas ventas de 675 millones de dólares en su último trimestre, lo que supone un descenso interanual del 2%.
Arm está llamada a ser la mayor empresa en cotizar en bolsa desde el fabricante de vehículos eléctricos Rivian, que obtuvo una valoración de 90.000 millones de dólares cuando salió a bolsa en noviembre de 2021, aunque la capitalización bursátil de Rivian se desplomó desde entonces a 22.000 millones de dólares.
A pesar del tamaño histórico, la valoración de Arm compartida el martes sigue estando muy por debajo de la valoración interna de 64.000 millones de dólares que SoftBank hizo de la empresa el mes pasado, según varios informes.
Unos 20 millones de dólares: esa es la cantidad que cada uno de Barclays, Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Mizuho obtendrá de la OPI, sobre la base del 2% que Arm reservó para pagar a los bancos que trabajan en la OPI, según Bloomberg, una buena cantidad de cambio ya que la negociación se desaceleró considerablemente en 2022 y 2023 después del auge de las OPI de la era de la pandemia.
Perspectiva inmediata
La falta de "pruebas de un crecimiento significativo" en las ventas o los beneficios vinculados a la inteligencia artificial fue la mayor sorpresa en la presentación F-1 de Arm ante la SEC, según escribieron el martes los analistas de Bernstein Sara Russo y Chris Elias en una nota a los clientes, un guiño a la reciente explosión del interés por la IA entre los inversores tecnológicos.
Sin embargo, "es probable que la arquitectura de Arm esté bien situada para sustentar las cargas de trabajo [de IA y aprendizaje automático], lo que permitiría a Arm beneficiarse y capturar valor en el futuro", según los analistas.
Si Arm sirve como una sacudida muy necesaria para el mercado de OPI . Las empresas de comestibles y marketing digital Instacart y Klaviyo solicitaron el mes pasado salir a bolsa en Nueva York.
*Con información de Forbes US