Pasaron unos 11 meses desde que el extraordinario informe de beneficios de Nvidia correspondiente al trimestre finalizado en abril de 2023 desatara una fiebre mundial por las acciones de IA generativa.
A medida que se acerca el aniversario de ese informe, en el que los proveedores de servicios en la nube demandaron la GPU de Nvidia de forma inesperada, ¿tocaron techo las acciones de Nvidia? ¿O podrían las acciones alcanzar un nuevo máximo cuando la compañía presente sus resultados del primer trimestre del año fiscal 2025 el 22 de mayo?
Aunque los posibles productos rivales y las elevadas expectativas de los inversores podrían hacer bajar el precio de las acciones de Nvidia, me inclino por la opinión de optimistas como Joseph Moore, analista de Morgan Stanley, que elevó a 1.000 dólares su precio objetivo para las acciones del fabricante de GPU, según InvestorPlace.
Acá están las razones para el optimismo:
- Rendimiento superior al esperado en el último año;
- Las grandes inversiones en GPU de los hiperescaladores;
- La sólida posición de Nvidia en el mercado y sus ventajas competitivas; y
- El nuevo producto de inferencia generativa de IA de la compañía.
El mayor obstáculo para que el precio de las acciones de Nvidia supere los 1.000 dólares es el reciente éxito de la compañía. ¿Por qué? Cada trimestre en el que Nvidia supera las expectativas y eleva las previsiones, los inversores esperan aún más de lo mismo para el trimestre siguiente.
Los analistas esperan que la empresa siga haciendo lo mismo al menos durante el próximo año o dos. Si están en lo cierto, las acciones de Nvidia seguirán subiendo.
Rendimiento de Nvidia que supera las expectativas en los últimos cuatro trimestres
Si una empresa supera las expectativas de Wall Street en cuanto a ventas y beneficios en los tres meses más recientes y eleva sus previsiones para el futuro, las acciones suelen subir. Si la empresa se queda corta en esos resultados, las acciones caen.
Teniendo en cuenta esa regla, la subida del 236% en el precio de las acciones de Nvidia en 2023 y del 79% en lo que va de 2024 no resultan chocantes. Según Nasdaq, Nvidia - cuyo año fiscal 2024 finalizó en enero de 2024 - sorprendió al alza en cada uno de los cuatro trimestres más recientes:
- Beneficios por acción del primer trimestre del año fiscal 2024: 88 centavos - un 44,3% por encima de las expectativas de los inversores.
- Beneficio por acción del segundo trimestre del año fiscal 2024: 2,50 dólares - un 38,9% por encima.
- Beneficio por acción del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2024: 3,77 dólares - un 24,4% más.
- BPA del cuarto trimestre del ejercicio 2024: 4,91 dólares, un 16,6% más.
Estas cifras revelan una tendencia inquietante para los alcistas de Nvidia: la medida en que los beneficios de Nvidia superan las expectativas de los inversores está disminuyendo constantemente. Si la tendencia reciente continúa - una caída de 8 puntos porcentuales por trimestre en el batido de Nvidia -, Nvidia podría quedarse por debajo de lo que Wall Street espera a finales de este año.
Fuerte demanda de GPU de Nvidia a medida que aumentan los márgenes
Detrás de la subida del precio de las acciones de Nvidia está el aumento de la demanda de las GPU de la compañía. La demanda de los chips de Nvidia centrados en la IA se disparó un 410% hasta los 18.400 millones de dólares en el trimestre que finalizó en enero de 2024. Entre los grandes clientes se incluyen:
- Microsoft, que está lanzando Stargate, un proyecto de centro de datos de 100.000 millones de dólares, según TheStreet.com,
- Google está destinando 50.000 millones de dólares a iniciativas relacionadas con la IA y la nube, según informa TheStreet.com, y
- Meta Platforms planea sumar 350.000 GPU Nvidia H100, con lo que su recuento total de H100 ascenderá a 600.000 a finales de 2024, según TheStreet.com.
Los márgenes brutos de Nvidia también aumentaron. En el cuarto trimestre de 2024, los márgenes brutos de Nvidia mejoraron 12 puntos porcentuales, hasta el 76%, y se espera que mejoren hasta el 77% en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2025, señaló TheStreet.com.
Ventajas competitivas sostenibles de Nvidia
La combinación de chips y software para desarrolladores de Nvidia crea barreras de entrada difíciles de superar. Tras construir tales ventajas competitivas durante los últimos 15 años, la cuota de Nvidia en la industria de los chips de IA se sitúa entre el 80% y el 95%.
Como escribí en febrero, entre los signos del poder de mercado de Nvidia se incluyen los siguientes:
- Los clientes están dispuestos a pagar una prima de precio significativa y a esperar más de un año para obtener los chips de Nvidia.
- Los chips de Nvidia son caros; sin embargo, Nvidia afirma que permiten a las empresas ahorrar tiempo en el entrenamiento de sus grandes modelos lingüísticos, lo que compensa con creces la prima de precio.
- Los desarrolladores construyen primero sobre Nvidia. Los rivales que copian el hardware de Nvidia siempre corren para ponerse al día.
Acá están los movimientos más importantes que sostienen el liderazgo de Nvidia en el mercado:
- Lanzamiento de CUDA. En 2006, Nvidia anunció CUDA, un software para programar las GPU para otros campos como la física o la simulación química. En 2012, unos investigadores utilizaron los chips para identificar un gato con precisión, según The New York Times.
- Contratación de un equipo de IA. Nvidia contrató a un equipo para entrenar grandes modelos lingüísticos, con lo que obtuvo una visión temprana de lo que querían los profesionales de la IA. Utilizando esa inteligencia de mercado, Nvidia construyó bibliotecas -para realizar tareas habituales en el desarrollo de la IA- ahorrando así tiempo a los desarrolladores, señaló el Times.
- Construyendo chips más rápidos cada pocos años y expandiéndose a ordenadores completos. Nvidia entregó constantemente chips más rápidos cada pocos años. En 2017, comenzó a adaptar las GPU para manejar cálculos específicos de IA, vendió chips o placas de circuitos para otras empresas y proporcionó ordenadores completos destinados a un procesamiento más rápido de la IA, escribió el Times.
La nueva GPU Blackwell de Nvidia sube la vara
Sin duda, rivales como AMD, Intel y Google están anunciando esfuerzos destinados a ganar cuota de mercado a Nvidia, según InvestorPlace.
Aunque las ventajas competitivas de Nvidia son formidables, la compañía fue considerada vulnerable en el mercado de los chips que realizan inferencias, lo que permite a los chatbots de IA responder a las indicaciones de los usuarios, según el Wall Street Journal.
El mes pasado, Nvidia anunció una nueva arquitectura de chips para la inferencia, llamada Blackwell GPU. Estos chips, llamados B100, funcionan más de dos veces más rápido que la oferta actual de la compañía y Nvidia espera cobrar un 40% más -entre 30.000 y 40.000 dólares por unidad- que los H100, según TheStreet.com.
Los analistas reaccionaron positivamente a la noticia del B100. El analista de UBS Tim Arcuri dijo que los nuevos chips de Nvidia "reafirmarán su indiscutible liderazgo técnico en rendimiento", mientras que el analista de Bank of America Securities, Vivek Arya, dijo que el B100 y otros desarrollos recientes "siguen ampliando fundamentalmente el foso competitivo de Nvidia" en una nota a clientes recogida en el informe del Journal.
Altas expectativas de rendimiento para el primer trimestre de 2025
Las acciones de Nvidia perdieron alrededor de un ocho por ciento de su valor desde que alcanzaron su máximo a finales de marzo.
Cuando Nvidia presente sus resultados del primer trimestre fiscal de 2025, la cotización de las acciones del diseñador de GPU se disparará o se desplomará en función de si sus resultados y previsiones superan las estimaciones de consenso.
Acá están las cifras clave que los inversores esperan de Nvidia, según TheStreet.com:
- Ventas netas en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2025: 24.220 millones de dólares - un 237% más que el año anterior, según Yahoo! Finance
- Margen bruto del primer trimestre del ejercicio fiscal 2025: 77,03% - 13% más que el año anterior, según Yahoo! Finance.
- Beneficios ajustados por acción del primer trimestre del ejercicio fiscal 2025: 5,50 dólares - un 405% más que el año anterior, según CNBC.
En febrero, Nvidia indicó a los inversores que esperaran un crecimiento de los ingresos del 300%, hasta 24.000 millones de dólares, 2.400 millones más que el consenso de los analistas, según escribí en febrero.
¿Aumentará Nvidia su previsión de crecimiento de los ingresos para el segundo trimestre de 2025 por encima del 300%? Los analistas tienen expectativas más bajas para el crecimiento de los ingresos y los márgenes brutos de Nvidia en el segundo trimestre de 2025. Prevén que los ingresos de Nvidia crezcan un 82% hasta los 11.000 millones de dólares, mientras que los márgenes brutos "se estabilizarán en el 75,83%", según TheStreet.com.
Qué esperan los analistas del precio de las acciones de Nvidia
¿Superaron las acciones de Nvidia su punto álgido? El precio objetivo medio de 41 analistas sugiere un alza del 13,7% con un objetivo a 12 meses de US$ 989, según TipRanks.
Muchos analistas esperan que las acciones de Nvidia suban:
- Objetivo de precio de Nvidia para UBS: 1.100 dólares por acción, según el analista Timothy Arcuri, que declaró tras el lanzamiento de Blackwell de la empresa: "Creemos que Nvidia se encuentra en la cúspide de una ola completamente nueva de demandados por parte de empresas y soberanos globales, con cada soberano potencialmente tan grande como un gran cliente de la nube estadounidense", según Investor's Business Daily.
- Objetivo de precio de Truist: 1.177 dólares señaló el analista William Stein, que ve "una demanda más fuerte en 2024 y 2025", informó IBD.
- HSBC, precio objetivo: 1.050 dólares, y
- Bank of America, precio objetivo: 1.100 dólares, escribió IBD.
No todos los analistas son alcistas. "Aunque NVDA (con calificación neutra) debería ofrecer un espectacular 2024 (y quizás hasta 2025), seguimos creyendo que las tendencias recientes preparan un descenso cíclico significativo para 2026", dijeron los analistas de D.A. Davidson en la nota del martes recogida en un informe de CNBC.
"Una combinación de modelos cada vez más pequeños, un crecimiento más constante de la demanda, la maduración de las inversiones en hiperescaladores y una mayor dependencia de sus principales clientes de sus propios chips no auguran nada bueno para los últimos años de NVDA", señalaba CNBC.
*Con información de Forbes US