Estas son acciones de valor y rara vez hacen titulares emocionantes como algunas de las 7 Grandes que componen la mayor parte del Nasdaq 100, pero para un cierto tipo de inversor a largo plazo, pueden tener sentido. Se trata de empresas maduras que llevan existiendo mucho más tiempo que, por ejemplo, Microsoft o Apple.
Benjamin Graham, de la escuela de negocios de la Universidad de Columbia, escribió sobre métodos para seleccionar acciones y su alumno, Warren Buffett, hizo historia en el mundo de la inversión cuando los aplicó. Las acciones de valor siguen existiendo a pesar de la intensa atención que se presta en esta época a los sectores de crecimiento de la tecnología y las redes sociales.
Acciones de valor en la Bolsa de Nueva York
La capitalización bursátil de Bank of America es enorme: 234.720 millones de dólares. Cotiza al 91% de su valor contable, con una relación precio-beneficio de 8,31 puntos. La empresa con sede en Charlotte, Carolina del Norte, paga un dividendo del 3,09%.
Los beneficios de este año crecen a un ritmo del 7,75% y en los últimos 5 años subieron un 15,36%. A principios de noviembre, Keefe Bruyette revisó al alza las acciones de "insuficiente" a "rendimiento de mercado" y fijó un precio objetivo de 29 a 30 dólares.
General Motors puede comprarse con un 48% de ajuste respecto al valor contable. Con una relación precio/beneficio de 3,92, la capitalización bursátil de la empresa es de 38.210 millones de dólares. Los inversores reciben un dividendo del 1,23%.
Los beneficios de este año bajaron un 1,61%. El registro de BPA de los últimos 5 años muestra un aumento del 240,48%. A principios de noviembre, Barclays elevó las acciones de "igual ponderación" a "sobreponderar" con un precio objetivo de 37 dólares.
Hewlett Packard, una de las empresas tecnológicas más antiguas, cotiza con una relación precio-beneficio de 19,14 y al 97% de su valor contable. La capitalización bursátil de la empresa de Spring (Texas) es de 20.040 millones de dólares.
Los beneficios de este año subieron un 4,94% y la tasa de crecimiento del BPA a 5 años es del 25,61%. Los analistas de Citigroup "iniciaron" la cobertura de las acciones en junio con un "rating neutral" y un precio objetivo de 18 dólares. Hewlett Packard paga un dividendo del 3,09%.
Truist Financial es un banco regional con sede en Charlotte, Carolina del Norte. Las acciones tienen una relación precio-beneficio de 7,94, cotizan con un 24% de ajuste contable y una capitalización bursátil de 42.120 millones de dólares.
A principios de septiembre, Piper Sandler rebajó la calificación de Truist de "sobreponderar" a "neutral", con un precio objetivo reducido de 36 a 32 dólares. A finales de septiembre, Keefe Bruyette elevó la calificación de las acciones de "realizar mercado" a "superar", con un precio objetivo de 37 a 36 dólares.
Truist paga un dividendo del 6,59%.
Aunque no existen garantías, las acciones de valor en general tienden a ofrecer menos volatilidad que las acciones de crecimiento que lideran el Nasdaq 100. Eso no significa que a veces bajen de precio, pero suele ser a un ritmo menos trepidante. Eso no significa que a veces no bajen de precio, pero suele ser a un ritmo menos vertiginoso, y los dividendos suelen seguir pagándose.
*Con información de Forbes US