El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, arrojó agua fría sobre las esperanzas de un rápido fin del endurecimiento de la política monetaria del banco central, aunque el mercado de criptomonedas demostró ser más resistente que otros activos de riesgo.
A las 3:53 p. m. EDT, bitcoin estaba cambiando de manos a US$ 20.287, un 0,7 % menos, mientras que ether estaba a US$ 1539, un 2,4 % menos, según Nomics. La valoración del mercado mundial de criptomonedas cayó un 1,17 %, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq perdieron un 2,5 % y un 3,2 %, respectivamente.
Al abordar la decisión de la Fed, Powell dijo que "los datos recibidos desde nuestra última reunión sugieren que el nivel final de las tasas de interés será más alto de lo esperado".
Fortaleza de las criptomonedas
Las crypto mostraron una fortaleza relativa sobre las acciones desde la conferencia de prensa anterior del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) el 21 de septiembre, superando a los mercados financieros amplios, según la firma de criptoanálisis Arcane Research. "Bitcoin y ether vieron una presión de venta masiva de corta duración inmediatamente después del FOMC, pero se recuperaron cómodamente, cotizando en verde", escribieron los analistas de Arcane en una nota de investigación del 1 de noviembre.
También señalaron que las reuniones del FOMC tienden a generar correlaciones elevadas entre las clases de activos, por lo que los operadores deben prepararse para una mayor volatilidad en los próximos días.
Los días del FOMC han tendido a volverse más volátiles recientemente. El FOMC del 21 de septiembre fue el más volátil hasta la fecha, ya que Bitcoin vio fluctuaciones de precios minuciosas promedio de 0.81%, dice Arcane.
El aumento de las tasas de interés presiona el crecimiento económico y el mercado de valores de varias maneras, y las criptomonedas han reflejado en general la dirección de las acciones en los últimos meses, aunque con más volatilidad. Esto ha hecho que el bitcoin haya caído un 58% en lo que va de año, en comparación con un descenso de solo el 22% en el S&P 500, lo que hace que las acciones sean más vulnerables al sorprendente anuncio del miércoles de Powell, que siguió a una declaración más benigna de todo el FOMC, el brazo de fijación de políticas del banco central.
Las acciones y las criptomonedas se recuperaron inicialmente después de que el FOMC dijera que "ajustaría la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité" y antes de que Powell adoptara un tono menos acomodaticio. Los comentarios del presidente aparentemente anularon las esperanzas de que la Fed pusiera fin a su serie de aumentos en las tasas de interés. Los objetivos del banco central son lograr el máximo empleo con una tasa de inflación anual del 2%, unos seis puntos porcentuales por debajo del nivel actual.
*Con información de Forbes US.