Cuál es el fondo barato que está convirtiendo la fiebre por la IA en dividendos del diez por ciento en dólares
Hablamos del AllianzGI Artificial Intelligence & Technology Opportunities Fund (AIO), un fondo cerrado (CEF) que ha aumentado su dividendo desde su creación y lo ha mantenido estable durante la pandemia.

Pocos lo saben, pero hay una forma de aprovechar la tendencia creciente de la IA para obtener un dividendo del 10%. Y mejor aún: que este monstruoso "pago impulsado por la IA" llegue mensualmente.

Les aseguro que esto es mucho mejor que lo que la mayoría de la gente está haciendo estos días: centrarse en un puñado de valores de primera categoría tecnológicos que pagan dividendos como Microsoft.

Microsoft no tiene nada de malo, por supuesto. Pero sólo rinde un 0,8%, es decir, aproximadamente la mitad de lo que pagan las acciones típicas del S&P 500. Por eso si quieren hoy en día un ingreso decente préstenle atención al fondo de dividendos de AllianzGI Artificial Intelligence & Technology Opportunities Fund (AIO), un fondo cerrado (CEF) que ha aumentado su dividendo desde su creación y lo ha mantenido estable durante la pandemia. 

Wall Street, acciones, bonos, inversiones, S&P500, mercados internacionales, Fed

Luego está la cartera, que incluye pilares tecnológicos como Microsoft y Apple, junto a otras firmas tecnológicas clave como Meta Platforms (META), NXP Semiconductors, Motorola (MSI) y Oracle . Todas estas empresas pueden salir ganando a medida que la IA, que aún está en sus primeros días, cobre impulso.

Mejor aún, gracias al alto rendimiento de AIO, estamos obteniendo un enorme dividendo de estas acciones, muchos de los cuales pagan bajos (o ningún) dividendo por sí mismos.

Y hay más en este fondo único que la tecnología: además de las principales acciones de ese sector, también posee acciones de gran valor en otras industrias, como AstraZeneca (AZN), Hilton Worldwide Holdings HLT +0,3% (HLT) y Deere & Co. (DE).

El resultado, como puede ver a continuación, es que la cartera subyacente de AIO (su valor liquidativo, o NAV, en otras palabras-más sobre esto en un segundo), que se muestra en naranja, superó al S&P 500 cuando la tecnología se disparó en 2020 y 2021, mientras que simplemente igualó la rentabilidad del índice en 2022, un año difícil para la tecnología.

Eso me lleva a la siguiente razón por la que AIO está ahora en nuestra lista de compra: su ajuste a NAV, o la diferencia entre su NAV por acción y su precio de mercado (con descuento). Sólo se obtienen estos descuentos con los CEF, y se derivan del hecho de que un CEF, una vez lanzado, no puede emitir nuevas acciones a nuevos inversores. Esto crea una desconexión que da como resultado un VL y un precio de mercado diferentes.

Y cuando compramos con descuento, nos preparamos para una buena subida adicional a medida que esas rebajas desaparecen. En estos momentos, AIO cotiza con un 9% de ajuste, un buen negocio en sí mismo. Pero la cosa mejora si tenemos en cuenta el impulso que hay detrás de ese ajuste.

Acá es cuando nos encanta comprar CEFs en mi servicio CEF Insider: cuando el ajuste de un fondo tiende al alza pero sigue siendo históricamente amplio.

Si el mercado vuelve a ser totalmente alcista con la tecnología, es probable que los rendimientos de AIO eclipsen a los del S&P 500, como ocurrió en 2021. La diferencia clave aquí es que entonces, la tecnología estaba impulsada por la burbuja de las criptomonedas y la política monetaria fácil de la Reserva Federal. Ésos eran vientos de cola insostenibles, mientras que la IA es una tecnología real que está produciendo ganancias reales para muchas empresas... y no ha hecho más que empezar.

finanzas, analisis, cfo, director financiero, mercados, dinero

Así que, ¿por qué, podría preguntarse, la rentabilidad del valor liquidativo de AIO no ha empezado ya a superar a la del mercado en general en 2023, dadas las ganancias del NASDAQ, un mercado tecnológico pesado, del 0,0%, un 30% en lo que va de año? Parte de la razón es que el ajuste de AIO no se ha evaporado del todo. Pero lo que es más importante, a pesar de su reciente ganancia, el NASDAQ sigue estando por detrás del rendimiento del S&P 500 a largo plazo.

En otras palabras, no estamos realmente en un mercado alcista para la tecnología, que sólo ha subido un 12,7% desde principios de 2021. Esto, a su vez, significa que aún hay tiempo para que el precio de AIO suba, a medida que su cartera se revaloriza y su ajuste sigue desapareciendo. Esas ganancias potenciales se suman al dividendo del 10,3% que cobraremos comprando ahora.

Nota publicada en Forbes US.