Si querés ser económicamente independiente, tenes que saber lo que significa serlo. No es tan difícil de entender. Basta con una simple definición operativa.
"Sabés si sos financieramente independiente si eliminaste tus deudas, disponés de una reserva financiera que pueda sostenerte durante un periodo prolongado y redujiste los niveles de estrés al gestionar tus finanzas", afirma Annette Harris, propietaria de Harris Financial Coaching en Jacksonville, Florida. "La independencia financiera se consigue si no dependés de tu empleador, de los ingresos de tu negocio o de la ayuda financiera de una fuente externa".
¿Por qué alcanzar la independencia financiera?
Las definiciones por sí solas, aunque útiles, no te van a empujar necesariamente hacia tu objetivo. Te va a ayudar saber por qué tenés que ser económicamente independiente.
En este punto, tenés que hacerte una idea concreta de cómo va a ser tu vida una vez hayas alcanzado la libertad financiera. Esta visualización va a centrar tu atención en el beneficio de lograr este objetivo. No será una teoría. Va a algo lo suficientemente práctico como para que puedas imaginar cómo te ayudará ahora mismo.
"Independencia financiera significa tener la estabilidad financiera y los recursos suficientes para mantener el estilo de vida deseado y alcanzar los objetivos financieros sin depender de otros para obtener ayuda financiera", dice Adam García, director general de The Stock Dork en Orlando, Florida. Incluye ser capaz de cubrir gastos esenciales como vivienda, alimentación, sanidad y educación, así como gastos discrecionales y planificación financiera futura".
Las personas logran la independencia financiera generando ingresos a través de inversiones, ahorros o emprendimientos, lo que les ayuda a mantener el nivel de vida deseado y alcanzar la seguridad financiera a largo plazo. También requiere una gestión y un control responsables de las propias finanzas, tomando decisiones informadas sobre el gasto, el ahorro y la inversión."
La mayor ventaja que ofrece la independencia financiera es que podes controlar las cosas que más importan en tu vida. No estás en deuda con nadie. Sos el dueño de tus propios dominios.
"Ser 'financieramente independiente' significa tener suficiente riqueza o activos generadores de ingresos para cubrir los gastos de la vida sin depender de un empleo o de ayuda financiera", dice Tyler Seeger, director gerente de Retirement Being en Laguna Niguel, California. "Se trata de ser libre para elegir cómo vivir tu vida y pasar tu tiempo sin preocuparte por tu próximo sueldo".
¿Por qué es difícil ser económicamente independiente?
A pesar de su atractivo, ¿por qué hay tan pocas personas financieramente independientes? El hecho es que no es fácil lograr la independencia financiera. ¿Por qué es tan difícil? La rutina diaria. El ideal futuro de la independencia financiera suena bien, pero hay cierta comodidad en el statu quo, aunque no sea lo mejor para vos a largo plazo.
"Si dependés de ingresos externos, no sos verdaderamente independiente desde el punto de vista financiero", dice James Allen, fundador de Billpin en Los Ángeles. "Porque seguís atado a alguien o a algo para ganarte la vida. La verdadera independencia financiera significa que tus ingresos son autosuficientes, generados por tus propias inversiones o negocios. Se trata de ser el dueño de tu propio destino financiero, no un pasajero en el barco de otra persona."
La independencia financiera también requiere que trabajes en algunas cosas y sacrifiques otras. Pensalo como una lucha entre acumular activos y eliminar pasivos. Eso nunca es fácil. Sobre todo en un mundo que premia la gratificación inmediata.
"Ser financieramente independiente significa tener ingresos procedentes de inversiones", afirma Melissa Terry, CFA en VEM Tooling de Kenner, Luisiana. Estas inversiones deben cubrir los gastos sin necesidad de ingresos laborales adicionales. Además, significa estar libre de cargas de deuda o tener una deuda manejable que no suprima los recursos financieros de uno".
¿Cuáles son los pasos que puede dar para ser financieramente independiente?
La buena noticia es que hay pasos definitivos que podes dar para lograr la independencia financiera. Empezá por volver al principio de este artículo. ¿Qué significa para vos la independencia financiera?
Antes de responder, una pista: no pienses en ello como todo el mundo.
"La mayoría de la gente piensa que la independencia financiera es tener dinero más que suficiente para no tener que ir a trabajar cada mañana", dice V. Henry Astarjian, director gerente de Waterstone Advisors, LLC en Walpole, Massachusetts. "Eso es cierto hasta cierto punto. Pero a medida que la gente vive más, la independencia financiera también puede significar tener una carrera satisfactoria en la que se pueda trabajar de forma productiva hasta bien entrada la vejez. Ahora vemos a más personas de ochenta y noventa años que son muy hábiles y que siguen trabajando, manteniéndose a sí mismas y contribuyendo de forma significativa a los demás. Si tenés alguna de estas dos cosas, sos económicamente independiente".
Ser imaginativo te va a ayudar a enmarcar la independencia financiera de la forma que más te interese. Aun así, para llegar hasta ahí hay que hacer lo de siempre.
Una estrategia eficaz para aumentar las probabilidades de lograr la independencia financiera es "el ahorro regular y disciplinado combinado con inversiones prudentes", afirma Brandon Juodikis, de BRJ Wealth Management, en Chicago. "Reservar sistemáticamente una parte de los ingresos para el ahorro y la inversión ayuda a acumular riqueza con el tiempo. Al invertir sabiamente en activos diversificados, puede beneficiarse del crecimiento compuesto, que acelera la acumulación de riqueza. Esta estrategia permite que tu dinero trabaje para vos, lo que te conducirá a una posible independencia financiera en el futuro".
Por último, no te pases de tu objetivo. Ser independiente económicamente no significa que tengas que aparecer en la última encarnación de Lifestyles of the Rich and Famous. Si te parás a pensarlo, aspirar a un estilo de vida más modesto rebaja definitivamente el listón a la hora de lograr la independencia financiera.
Mark Chen, fundador y director general de Billsmart en Nueva York, afirma: Podés saber si sos financieramente independiente si tenés suficientes activos o ingresos estables como para no preocuparte por quedarte sin dinero si llevás una vida buena pero no extravagante". Una vida sencilla no tiene por qué limitarte a ir y venir en la mecedora. Aún podés divertirte.
*Con información de Forbes US