Forbes Ecuador
Cedears
Money
Share

Los ingresos por acción de esta compañía cayeron un 34% durante los últimos doce meses.

27 Agosto de 2024 10.05

Intel (NASDAQ: INTC) experimentó una caída cercana al 60% en el valor de sus acciones desde principios de este año, un período que también marcó la peor caída en un solo día de la compañía, con un descenso del 26% a principios de este mes. En este marcado contraste, los pares en la industria de semiconductores, como Micron Technology (NASDAQ: MU), que subió un 21%, Nvidia (NASDAQ: NVDA), con un alza del 161%, y Applied Materials (NASDAQ: AMAT), con un incremento del 25%, superaron cómodamente al mercado en general.

Por lo tanto, los puntos de dolor son específicos para Intel, y la negatividad en torno a la salud y las perspectivas de la compañía sigue ejerciendo presión sobre el rendimiento de sus acciones. En los últimos años, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo tuvo dificultades para mantener su posición de liderazgo en el mercado global de chips. La empresa vio una disminución en su cuota de mercado a nivel mundial. Además, el auge de los dispositivos móviles y la creciente demanda de chips para inteligencia artificial desafiaron el negocio central de esta. 

Como resultado, los ingresos y las ganancias por acción de Intel en los últimos doce meses cayeron un 34% y un 54%, respectivamente, en comparación con el año fiscal 2021, lo que está en consonancia con la corrección en el precio de sus acciones, que bajó aproximadamente un 60% en este período.

Intel
Intel espera que sus ingresos se mantengan en un nivel similar en el tercer trimestre del año fiscal 2024 y una pérdida a nivel operativo.

Aunque la gerencia implementó un plan de recuperación, la renuncia de Lip-Bu Tan del consejo de Intel generó preocupaciones entre los inversores. Sin embargo, esperamos una recuperación modesta en el negocio en el futuro y estimamos que sus ingresos alcancen los 59 mil millones de dólares en el año fiscal 2024, con un BPA ajustado aproximado de 1,34 dólares para todo el año. Por lo tanto, es probable que las acciones de INTC hayan sufrido una sobrecorrección, rondando los 20 dólares en comparación con su valor justo de 30 dólares, según la estimación de valoración por parte de Trefis.

¿Las acciones de INTC resultan atractivas ahora?

En general, el rendimiento de las acciones de INTC en relación con el índice fue bastante volátil. Los rendimientos para la acción fueron del 6% en 2021, -47% en 2022 y 95% en 2023. En comparación, los rendimientos del S&P 500 fueron del 27% en 2021, -19% en 2022 y 24% en 2023, lo que indica que Intel tuvo un rendimiento inferior al del S&P en 2021 y 2022. De hecho, superar consistentemente al índice Standard & Poor's 500, tanto en buenos como en malos momentos, fue difícil en los últimos años para las acciones individuales, incluyendo otros pesos pesados del sector de semiconductores como AMD, MU y AMAT.

S&P 500
los rendimientos del S&P 500 fueron del 27% en 2021, -19% en 2022 y 24% en 2023.

En contraste, el Portafolio de Alta Calidad de Trefis, con una colección de 30 acciones, superó al S&P 500 cada año en el mismo período. ¿Por qué? Como grupo, las acciones del Portafolio de Alta Calidad ofrecieron mejores rendimientos con menos riesgo en comparación con el índice de referencia; menos altibajos, como se evidencia en los indicadores de rendimiento. Dado el actual entorno macroeconómico incierto, con altos precios del petróleo y tasas de interés elevadas, ¿podría INTC continuar enfrentando una situación similar a la que tuvo en 2021 y 2022 y tener un rendimiento inferior al S&P en los próximos 12 meses, o verá un fuerte repunte?

De cara al futuro, Intel espera que sus ingresos se mantengan en un nivel similar en el tercer trimestre del año fiscal 2024 y una pérdida a nivel operativo. Sin embargo, se espera una recuperación en el cuarto trimestre, que tradicionalmente fue un trimestre fuerte para la compañía estadounidense. La implementación exitosa de las iniciativas de optimización de costos sería un factor clave en la recuperación de las acciones a su nivel de valor justo.

*Con información de Forbes US.

10