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Cuál es el Cedear infravalorado que podría ser una gran oportunidad por sus perspectivas de negocios en la era IA

Contributor Group Trefis Team Colaboradores

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El precio por acción de esta compañía es de US$ 248 y Trefis prevé que su valor podría llegar a subir a US$ 307.

6 Septiembre de 2024 19.00

La acción de Salesforce (NYSE: CRM) perdió un 6% en lo que va del año (YTD), en comparación con el aumento del 16% del S&P 500 en el mismo período. Actualmente, a su precio de US$ 248 por acción, está cotizando aproximadamente un 20% por debajo de su valor justo de US$ 307, según la estimación de Trefis para la valoración de esta compañia.

La acción de CRM siguió una trayectoria ascendente en los últimos tres años, aunque el crecimiento fue bastante irregular, con rendimientos anuales considerablemente más volátiles que el S&P 500. Los rendimientos de la acción fueron del 14% en 2021, -48% en 2022 y 98% en 2023.

Dado el actual entorno macroeconómico incierto, con posibles recortes de tasas y varios conflictos bélicos, ¿podría Salesforce enfrentarse a una situación similar a la de 2021 y 2022 y rendir por debajo del S&P en los próximos 12 meses, o veremos un fuerte repunte?

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Los rendimientos de Salesforce fueron del 14% en 2021, -48% en 2022 y 98% en 2023.

La empresa superó las estimaciones de consenso en el segundo trimestre del año fiscal 2025 (FY feb-ene). Reportó ingresos totales de US$ 9.330 millones, un 8% más que en el mismo período del año anterior. El crecimiento fue impulsado por un aumento del 9% en los ingresos por suscripción y soporte, que se beneficiaron de mejoras en las categorías de sales cloud, service cloud, plataforma, entre otros.

En términos de costos, los gastos operativos experimentaron una disminución favorable en el trimestre, lo que llevó a un margen operativo del 19,1% frente al 17,2% del año anterior. En general, la utilidad neta aumentó de US$ 1.270 millones a US$ 1.430 millones.

En el primer semestre del año fiscal 2025, la empresa aumentó su facturación un 10% interanual, alcanzando los US$ 18.500 millones, principalmente gracias a un incremento del 11% en los ingresos por suscripción y soporte. Además, el total de gastos como porcentaje de los ingresos disminuyó, mejorando el margen operativo del 11,2% al 18,9%. En conjunto, esto llevó a una utilidad neta de US$ 2.960 millones, más del doble que en el mismo período del año anterior.

De cara al futuro, la empresa espera que los ingresos del tercer trimestre se sitúen entre US$ 9.310 y US$ 9.360 millones, y que las ganancias oscilen entre US$ 1,41 y US$ 1,43, respectivamente. En general, estimamos que los ingresos de Salesforce alcancen aproximadamente US$ 37.790 millones en el año fiscal 2025. Además, se prevé que los ingresos por acción aumenten a US$ 37.27, lo que, junto con un múltiplo P/S de 8,3x, llevará a una valoración de US$ 307.

 

*Con información de Forbes US.

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