Cooperativa Chibuleo emitió un bono violeta por US$ 15 millones
La institución financiera lanzó en el mercado de valores ecuatoriano este instrumento social de género, con el objetivo de empoderar económica, empresarial y socialmente a la mujer. Los recursos que se obtendrán serán invertidos en acciones que buscan reducir la brecha en el acceso a financiamiento de las mujeres en el sector rural.

En la Bolsa de Valores Guayaquil (BVG), la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo realizó la emisión de un bono violeta o bono social de género, el cual tiene como objetivo principal empoderar económica, empresarial y socialmente a la mujer, además de contribuir a la inclusión financiera del género femenino. 

La Cooperativa es una organización de la economía popular y solidaria, que inició sus actividades en 2003 y cuenta con una red de 28 agencias y más de 80.000 socios activos que ofrecen servicios de ahorro y crédito, especialmente en la región Sierra del país.

De acuerdo con el comunicado de prensa de la BVG, esta primera emisión de obligaciones de largo plazo de la institución se realizó por US$ 15 millones y contó con el soporte de Casa de Valores Futuro como agente colocador y estructurador. Los recursos que se obtendrán serán invertidos en acciones que buscan reducir la brecha en el acceso a financiamiento de las mujeres en el sector rural.

Rocío Cepeda, jefe de agencia de Chibuleo en Guayaquil, destaca que la emisión de este bono tiene el objetivo principal de ayudar a las mujeres para que puedan surgir en la parte económica y también en la parte social. Por su parte, Alejandra Cajas, vicepresidenta de inversiones y operaciones de Futuro Casa de Valores, este bono está emitido en cuatro clases y cada una cuenta con diferentes plazos y rendimientos. 

Ana María Pesantes, Country Manager de 30 % Club Ecuador, destaca que América Latina se ha convertido en una región líder en la emisión de este tipo de bonos, por lo que se deben aprovechar estas iniciativas que ofrecen las instituciones financieras. Según el Fondo Económico Mundial, las mujeres tienen menos del 40 % de oportunidades económicas y empresariales. “Los bonos son una fantástica alternativa financiera para poder empoderar a las mujeres de manera económica, social y empresarial”. (I)