El precio del oro sigue subiendo. Es el tipo de acción que no llama mucho la atención porque parece producirse a rachas: sube un poco, baja un poco, sube un poco. Este retroceso y llenado se produce mientras el consenso en Wall Street es que las tasas de interés se reducirán pronto, ya que la inflación parece estar a punto de llegar.
Por lo tanto, es extraño ver compras de acciones de oro, ya que generalmente se perciben como una cobertura contra la inflación, es decir, un lugar al que ir cuando las acciones y los bonos se están deshaciendo. La clave es la siguiente: el oro es un indicador de miedo y, normalmente, eso significa miedo a la inflación, pero podría ser un indicador anticipado de otro tipo de miedo.
Quizás tenga algo que ver con la reciente rebaja de Moody's de la calificación de la deuda estadounidense de "estable" a "negativa". ¿Los bonos del Tesoro no son perfectos en todos los sentidos? Difícil de creer, si no que se lo digan a los analistas de Moody's, que a principios de año rebajaron la calificación de varios bancos regionales estadounidenses.
Sea como fuere, algunos inversores están haciendo lo que podrían ser apuestas tempranas en algunas acciones de metales preciosos.
Gráficos de precios de acciones de oro
SPDR Gold Shares ETF sigue de cerca el precio del oro y sirve de referencia rápida.
El precio de cierre de hoy supera el máximo del mejor máximo de octubre y cerró en la parte alta del rango de cotización de hoy, una señal de fortaleza. Obsérvese que la media móvil de 50 días de tendencia alcista (la línea azul) parece estar a punto de cruzar por encima de la media móvil de 200 días de tendencia alcista (la línea roja).
Compañía de Minas Buenaventura es una minera peruana que cotiza con una capitalización bursátil de 2350 millones de dólares.
Lleva una semana cotizando por encima de los máximos de agosto/septiembre y hoy alcanzó un precio de cierre aún mayor. Puede ver cómo la media móvil de 50 días se cruzó por encima de la media móvil de 200 días a finales de agosto. Las acciones siguen cotizando por encima de ambas.
Harmony Gold Mining tiene su sede en Sudáfrica y una capitalización bursátil de 3660 millones de dólares.
Se trata de una clara ruptura por encima del nivel de principios de mayo y el movimiento alcista continúa de manera constante con un cierre de 5,90 dólares hoy. La media móvil de 50 días, de tendencia alcista, lo hizo por encima de la media móvil de 200 días, de tendencia alcista, a mediados de octubre. Esta minera está superando fácilmente el precio del metal subyacente.
Kinross Gold tiene su sede en Toronto (Canadá), cotiza en la Bolsa de Nueva York y tiene una capitalización bursátil de 7010 millones de dólares.
Con el cierre de hoy en 5,71 dólares, se superó la resistencia anterior de 5,60 dólares. Las dos medias móviles significativas están en tendencia alcista.
Para que conste, acá está el gráfico de precios diarios del otro metal precioso que cotiza activamente:
Si la plata logra superar los máximos de julio y agosto, y parece que quiere hacerlo, la siguiente etapa sería intentar superar la resistencia situada justo por debajo de los US$ 24 de principios de mayo.
*Con información de Forbes US