Con sed de revancha: Por qué Binance podría ser "estrangulado" por la SEC y qué pasaría con las crypto
La principal bolsa de criptomonedas del mundo está en el punto de mira, ya que recientemente se le ha ordenado cesar su actividad en Bélgica. ¿Será Binance.US la próxima en ser prohibida? La Comisión de Bolsa y Valores de USA apunta contra ella.

Recién salida de su caso legal contra Coinbase, la Comisión de Bolsa y Valores fue a por Binance con una venganza. Los abogados de la empresa dijeron que paralizarían las operaciones en su filial estadounidense y obligarían a los prestamistas a dejar de financiarlas, lo que en realidad no ha ocurrido por el momento. Sin embargo, la situación parece bastante grave. La SEC presentó 13 cargos contra Binance, fundada en Shanghái en 2017 y ahora con sede en las Islas Caimán y servidores en todo el mundo.

En el centro de la lucha de la SEC está la acusación de que el multimillonario de Forbes y fundador de Binance, Changpeng Zhao (alias "CZ"), ha subvertido las propias normas de cumplimiento de la empresa al permitir secretamente a los clientes estadounidenses operar en la plataforma Binance.com. A diferencia de Coinbase, Binance no está abierta a los inversores minoristas estadounidenses. Los usuarios nacionales tienen que entrar en Binance.US, que según la SEC es realmente Binance, menos la extensión "dot-U.S.".

 

La SEC alega que CZ y Binance dijeron que Binance.US era una plataforma de negociación independiente para los inversores estadounidenses, pero la SEC dice que Binance es el operador real.

 

La Commodities Futures and Trading Commission ya había demandado a CZ y Binance en marzo. Esto es como un pájaro carpintero picoteando lentamente la rama de un árbol. ¿Caerá? Nadie lo sabe. Pero el consenso es que las criptodivisas sobreviven incluso si las plataformas Binance son ilegalizadas en Estados Unidos.

Changpeng Zhao Binance

"A mí esto no me parece más que una manipulación del mercado, como la prohibición de las criptodivisas en China en los pasados ciclos de mercado", afirma Boris Povar, director general de EYWA, una solución de cadena cruzada que une las cadenas de bloques desde Antalya, Turquía. "Incluso si Binance.US cierra, no cerrará Binance. Esto acelerará la transición de Binance hacia una estructura totalmente descentralizada, algo que ha estado haciendo durante mucho tiempo, desde el establecimiento de Binance DEX en la cadena BNB Beacon y el lanzamiento de la cadena inteligente BNB, además de invertir en proyectos de infraestructura como Trust Wallet, Injective Protocol y otros", dice en defensa de Binance. 

"Ese es el futuro pilar de un Binance descentralizado. Renacerá gradualmente como una bolsa descentralizada (DEX) y se hará más fuerte, creo. Cualquier cierre del mercado americano para Binance les llevará a desarrollar otros mercados en Asia e incluso en Francia." Povar afirma que utiliza Binance y que no ha tenido ningún problema con la plataforma en el extranjero desde que se presentó el caso legal este mes.

 

Binance fuera en Bélgica, Austria y más

 

Binance está recibiendo un golpe, en general.

Las operaciones se están reduciendo incluso cuando el bitcoin ha superado recientemente la marca psicológicamente importante de los 30.000 dólares. Eso sugeriría un mayor interés por el bitcoin, el novillo líder en el comercio de criptomonedas, pero Binance ha resbalado.

El 26 de junio, el volumen de operaciones de Binance en 24 horas fue inferior a 9.000 millones de dólares, según CoinMarketCap.

 

Su cuota de mercado diaria ronda el 47%. Solían representar más de la mitad de todas las operaciones con criptodivisas. Bloomberg informó de que la presión sobre su cuota de mercado se dejará sentir aún más una vez que las firmas tradicionales de Wall Street, como BlackRock empiecen a estrenar negocios de intercambio, algo que la SEC podría preferir, ya que el regulador quiere que el mercado de criptoinversiones se parezca exactamente al mercado tradicional de valores. En ese caso, las bolsas no pueden cobrar comisiones ni beneficiarse de las operaciones, al igual que la Bolsa de Nueva York no es una plataforma de negociación. Este puede ser el problema más sencillo al que se enfrentan las criptobolsas, basándose en la demanda de la SEC contra Coinbase.

La semana pasada, el regulador de valores belga -la Autoridad de Servicios y Mercados Financieros- ordenó a Binance que dejara de ofrecer criptooperaciones en el país.

Presidente de la SEC, Gary Gensler.

Binance retiró su solicitud de licencia con Austria, y no obtuvo la aprobación en el Reino Unido, los Países Bajos e incluso Chipre, no precisamente conocido como un país de "conozca a su cliente". (Chipre es una conocida isla de blanqueo de dinero ruso frente a Turquía).

Muchos operadores de bolsas de criptomonedas han estado diciendo que Coinbase y ahora Binance tienen razón: la SEC no tiene normas claras para que las bolsas de criptomonedas prosperen. Dicen que estas bolsas se trasladarán a otros lugares, incluida Europa.

"Todo el sector de las criptomonedas se ha hecho oír cada vez más por la falta de transparencia en el enfoque regulador de EE.UU.", Hedi Navazan, responsable de Cumplimiento y Asuntos Reguladores de Crystal Blockchain, con sede en Ámsterdam. "Los negocios de criptomonedas se están trasladando a países que persiguen la innovación en la regulación", dijo, mencionando Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos - aunque Hong Kong viene con su propio conjunto de riesgos ya que Pekín ejerce mucho más control legal sobre la región autónoma de China. También mencionó la ley de la UE sobre el mercado de criptoactivos.

 

Pero ahora que se ha pedido a Binance que abandone Bélgica y ha retirado su solicitud de licencia en Austria, o bien Binance no quiere jugar con las reglas de Europa, o bien las reglas no están claras.

Navazan dice que cree que la UE "está firmemente" detrás de la entrega de reglas claras a la industria con el fin de atraer a las empresas globales de cripto allí. El consejo asesor global de Binance, bastante ilustre, no ha podido ejercer presión con éxito, al menos por el momento, y CZ en su nombre.

Esta junta incluye al ex embajador de EE.UU. en China, Max Baucus; al jefe del Tesoro francés y presidente del Club de París, Bruno Bezard; al asesor de la campaña presidencial de Obama, David Plouffe; y a David Wright, ex subdirector general de Mercados Financieros de la Comisión Europea, entre otros.

 

Imaginando el peor escenario de Binance

 

Lo que hemos visto últimamente es que no importa que la tienda de la lista A de las criptomonedas salte por los aires, el bitcoin se mantiene estable y el interés por las perspectivas de crecimiento sigue siendo alto, como demuestran las firmas tradicionales de Wall Street que quieren entrar en el negocio de los intercambios.

¿Podría alguna de ellas comprar Coinbase? ¿O Binance.US? Es posible.

Pero mientras tanto, los males de Binance no se consideran un golpe para el bitcoin, según la opinión generalizada.

Aún así, al mercado le encanta el pesimismo.

"He estudiado bien esta demanda y los comentarios de los analistas sobre este asunto. Si todo va según un escenario golpeado, Binance.US no podrá existir. CZ será estrangulado constantemente si es así", piensa Vladislav Garmash, fundador y CEO del Grupo Marlerino, una empresa de marketing con sede en Dubai que trabaja con jugadores de blockchain y otros.

Garmash tiene algunos pronósticos si Binance.US se retira. En primer lugar, los marcadores de mercado en EE.UU. desaparecerán para Binance, lo que perjudicaría la liquidez de la bolsa. Los servicios de pago para Binance International en EE.UU. se cerrarían, poniendo en aprietos a las personas que intentan cobrar en esa bolsa.

"A CZ le esperan miles de millones en multas, incluyendo en el peor de los casos la devolución de todas las comisiones para todas las personas físicas y jurídicas ubicadas en Estados Unidos, a partir de 2017, además de sanciones civiles en el caso de la SEC", afirma. "Si Binance se derrumba, la cosa es seria", afirma Garmash, con un tono más oscuro que el que he llegado a escuchar de la debacle de FTX. Recordemos que se habló de que CZ compraría FTX. Eso nunca ocurrió. FTX tenía a Tom Brady y Larry David pregonando sus mercancías. Ahora está muerta, pero las criptodivisas siguen vivas.

Garmash es menos optimista si el mismo destino cae sobre CZ y Binance.

"Todo el mercado de criptomonedas dejará de existir tal y como es ahora", afirma. "Será un mercado de bitcoins para frikis", dice, aunque eso tendría que incluir a JP Morgan, BlackRock y otros en Wall Street, difícilmente considerados como frikis de la tecnología. "Espero que no ocurra el peor de los casos", dice Garmash. "Sería golpeado para todo el mercado".

 

Nota publicada en Forbes US.