Ayer por la noche, Twitter era un hervidero. Los tuits que despotricaban contra la nueva resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) se apiñaban uno encima del otro. Si el cepo cambiario fuera un nudo, diríamos que el Gobierno, lejos de querer desatarlo, le echa cada vez más manos para hacerlo más fuerte. Así se entienden los cambios en la operatoria con divisas.
La resolución RG 962 publicaba por la CNV dispuso que, a partir de hoy, quienes adquieran dólares a través de la compra y venta de bonos (MEP o CCL), deberán aguardar 15 días para operar con divisas, modificando así de forma sustancial la operatoria del mercado local.
De ahora en más, cualquier cliente que genere dólares MEP o Cable por ALs y GDs por pantalla, no podrá usarlos por los quince días posteriores. ¿Qué implica esto? Que si se compran dólares MEP o Cable usando bonos AL30 y GD30, posteriormente no se podrá comprar ni vender dólares por 15 días (por otro activo que no sea AL30 o GD30).
El nuevo parking
Desde el Gobierno dicen que la medida busca frenar un rulo financiero que se hacía comprando dólares baratos en la Bolsa y luego revendiéndolos más caros, a costa de las reservas del BCRA. "Si comprás MEP no vas a poder usar esos dólares y ningún otro por los 15 días posteriores. Si lo hiciste con bonos AL o con GD, no vas a poder usar esos dólares ni comprar nada en dólares", detallan en las mesas.
La operatoria invierte el parking ya que, en lugar de esperar en títulos para comprar dólares, deja adquirirlos, lo que permite cerrar el precio, y después no se puede venderlos (parking) por quince días, explican en el equipo económico.
Operadores aclararon que, si se compró dólar MEP, se podrá enviarlos a una cuenta bancaria y retirarlo. La restricción de 15 días es para vender contra activos dolarizados o volver a comprar por ese plazo.
¿Qué le conviene hacer al ahorrista?
En diálogo con Forbes, Mauro Mazza, Research de Bull Market Brokers, dice que, pese a la medida, siempre hay rulos disponibles, pero son a nivel mayorista y para quienes pueden arbitrar SENEBI con PPT. “Un rulo muy rápido que vemos que comienza a surgir es entre Letras, que al ser denominadas en pesos no están alcanzadas por la normativa RG962”, sostiene el especialista.
“Hoy la mejor estrategia es posicionarse en Obligaciones Negociables (ON) denominadas en dólares, porque se negociarán a un MEP de SENEBI, que como en cable será más alto por SENEBI que PPT”, explica Mazza.
Con esta resolución, el Dólar MEP se vuelve aún más atractivo, “sobre todo en ON denominada en USD, que tendrán un precio más alto en pesos”, sostiene. “El gobierno ahora subsidiará con más facilidad la compra de MEP, así que no solo se incentiva la compra de retails, sino en mayor monto”, completa.