El nuevo salto de Nvidia tras la presentación de su balance sigue impulsando la fiesta de Wall Street con la inteligencia artificial. La firma tecnológica mostró resultados mucho mejores a los esperados y provocó un alza en todos los indicadores del mercado.
Tanto el Nasdaq, como el Dow Jones y el S&P 500 marcan un sostenido sendero de crecimiento que llevó a registrar máximos históricos a lo largo de la última semana a partir de esta apuesta que está haciendo el mercado por las Big Techs.
El balance de Nvidia fue espectacular y desató una euforia en el mercado. Sus acciones subieron un 15% y el Nasdaq saltó un 3,5%. Desde la época de las puntocom que no se veía una suba tan importante en las tecnológicas, indicó a Forbes el analista de mercados, Francisco Uriburu.
El auge se sostiene en las sorprendentes cifras de la fabricante de chips, cuyos beneficios se multiplicaron por seis en el último año y su valor de mercado más que se triplicó. De esta manera, se consolida entre las llamadas siete mágnificas de la bolsa junto a Amazon, Apple, Meta, Alphabet, Microsoft y Tesla.
La inteligencia artificial creo que es el avance tecnológico más significativo desde internet y va a generar avances de productividad muy significativos para la economía global. La contracara será una fuerte disrupción en el mercado laboral global, con muchos trabajos complementados y otros reemplazados. En este contexto, Nvidia resultó la empresa más favorecida porque produce los chips que mejor se adaptan a la inteligencia artificial generativa y actualmente enfrenta restricción de oferta (no llega a producir tantos chips como le demanda el mercado). Observamos una suba de 228% el año pasado y de 56% en lo que va del año explicando gran parte de la suba que observamos en el índice S&P 500, lo que llevó a varios bancos a aumentar su precio objetivo a fin de año (795 Morgan Stanley / 875 Goldman Sachs / 850 JP Morgan), explicó Miguel Sinigaglia, presidente de Conetxia.
En este último trimestre, las ganancias de Nvidia crecieron un 265% y para el primer cuarto del 2024 afirmaron que esperan continuar por este sendero y llevar los ingresos a los 24.000 millones.
Hacia adelante, Uriburu confía en que la expansión de las compañías tecnológicas llegó para quedarse por el rol fundamental que va a desempeñar la inteligencia artificial en el crecimiento de la eco moderna. El mercado apuesta a que va a ser el sector que mejor desempeño va a tener en los próximos cinco años y, como parte del boom tecnológico, las criptomonedas y sus aplicaciones están cerca de alcanzar sus valores máximos, sostiene.
Por su parte, Sinigaglia destaca que en la medida que siga avanzando la inteligencia artificial afectará también a las denominadas facilitadoras (por ejemplo, desarrolladoras de infraestructura o aplicaciones), las empresas que logren apalancar la tecnología para impulsar sus negocios. Este tipo de compañías no se debe medir en valuación como las empresas tradicionales (múltiplo price to earning o inversa del bono de 10 años) ya que en ese caso serían carísimas. El mercado las mide por crecimiento esperado de ganancias y la pregunta clave es si serán capaces de seguir convalidando tasas de crecimiento tan altas como vienen mostrando, agrega.
Uno de los riesgos que podría modificar esta curva de crecimiento pasa por la disminución de la demanda a medida que la fase de entrenamiento inicial de los grandes modelos de lenguaje de IA se ralentiza. A su vez, las otras grandes tecnológicas están invirtiendo mucho dinero en el desarrollo de IA para poder sumarse a esta competencia.