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Cómo los profesores pueden incluir la educación financiera en las escuelas

Liz Frazier

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Si bien ha habido progreso en la inclusión de las finanzas en el plan de estudios de la escuela secundaria a lo largo de los años, no es suficiente y los requisitos cambiantes llevan tiempo. Todo estudiante necesita graduarse con una educación financiera.

19 Octubre de 2022 11.56

Después de graduarse de la escuela secundaria, los adolescentes ingresan a un mundo de adultos en el que se espera que tomen importantes decisiones financieras que afectarán el resto de sus vidas.

Cada parte de sus vidas se verá afectada por su comprensión de las finanzas personales: la universidad, las deudas, el primer trabajo, los viajes, el entretenimiento, el alquiler, la compra de una casa, formar una familia, cambiar de carrera, etc.

Aunque esta es una habilidad necesaria para la vida, la mayoría de los estudiantes de secundaria ingresan a su vida adulta sin estar preparados para tomar este tipo de decisiones financieras.

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Si bien ha habido progreso en la inclusión de las finanzas en el plan de estudios de la escuela secundaria a lo largo de los años, no es suficiente y los requisitos cambiantes llevan tiempo. Todo estudiante necesita graduarse con una educación financiera.

Acá es donde los maestros tienen la oportunidad de tener un gran impacto en el éxito futuro de sus estudiantes al incorporar finanzas en sus lecciones y clases actuales. Dependiendo del área temática, a continuación se presentan cuatro formas sencillas de llevar la educación financiera al salón de clases.

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Valores y objetivos

La educación financiera no se trata solo de entender los números. El dinero es una herramienta necesaria para ayudarte a alcanzar tus metas y vivir tu mejor vida. Mostrá a los adolescentes la importancia de la administración inteligente del dinero en relación con sus metas y sueños.

Hacé que tus estudiantes enumeren sus metas a corto y largo plazo. A corto plazo son los próximos 3 a 5 años: comprar un auto o una bicicleta, ir a la universidad, mudarse de la casa de sus padres o viajar durante las vacaciones de verano.

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Los objetivos a largo plazo son más de 5 años: iniciar una empresa, viajar por el mundo como adulto, tener una familia, crear una organización sin fines de lucro, comprar una casa en un vecindario agradable, etc.

Pediles que hagan una lluvia de ideas y enumeren todo lo que necesitan para lograr su objetivo. Luego, pediles que creen un plan específico paso a paso sobre cómo alcanzar estos objetivos a partir de hoy.

La mayoría de estas metas requerirán algún tipo de ahorro o inversión. Ayudá a los estudiantes a crear un plan de ahorro para alcanzar la cantidad necesaria en su marco de tiempo. Esta actividad les muestra no solo la importancia de la administración inteligente del dinero a lo largo de su vida, sino que también muestra si comienza lo suficientemente temprano y tiene un plan.

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Desarrollo profesional

La responsabilidad de la planificación de la carrera parece recaer en los especialistas en carreras escolares o en los consejeros de orientación. Sin embargo, los maestros pueden integrar la educación profesional en el aula para mostrar a los estudiantes diferentes opciones profesionales y ayudarlos a prepararse mejor para la edad adulta.

Una forma de hacer esto es incorporar oportunidades profesionales específicas en las lecciones semanales. En la clase de ciencias, discutí la trayectoria profesional y el papel de un biólogo o especialista forense. Esto permite a los estudiantes establecer un vínculo fundamental con el plan de estudios escolar que ayuda a forjar un camino hacia una futura carrera.

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Los estudiantes pueden entrevistar a profesionales en el campo para aprender más sobre las responsabilidades del día a día, los beneficios de su trabajo y cómo llegaron al campo. Los maestros también pueden traer profesionales al salón de clases para hablar sobre el campo de estudio específico, pero también discutir aspectos de su carrera personal. Los maestros también pueden alentar a los estudiantes a incorporar la exploración de carreras en las tareas de escritura.

Interés compuesto

Al aprender a resolver problemas o álgebra, el interés compuesto se puede incorporar en múltiples tipos de problemas. El interés compuesto es cuando se gana intereses tanto sobre el dinero ahorrado como sobre los intereses obtenidos. Esta es una de las herramientas más poderosas para generar riqueza, y el tiempo es el factor más importante.

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Si un estudiante ahorra US$ 100 a la edad de 16 años, a una tasa de interés del 10%, en 5 años tendrá US$ 161. Eso es US$ 61 en ganancias puras. Sin embargo, si esperan 20 años, su inversión total crecerá a US$ 673. Eso es más de 6 veces su inversión original.

Los adolescentes que comienzan a ahorrar temprano tendrán una gran ventaja como adultos, y esos ahorros pueden significar el pago inicial de una casa, la posibilidad de viajar o iniciar su propio negocio.

Una forma sencilla de enseñar esto a los estudiantes es proporcionar múltiples escenarios y hacer que calculen diferentes factores.

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Presupuestos

Otra posible incorporación matemática es la elaboración de presupuestos que también puede tomar la forma de resolución de problemas y álgebra. Enseñá a los adolescentes desde el principio que un presupuesto no tiene por qué ser una forma de tortura.

Un presupuesto es simplemente una forma de organizar las finanzas y realizar un seguimiento de cuánto dinero se gana y se gasta. Este es uno de los conceptos más importantes para entender en la administración del dinero porque enseña responsabilidad y gasto responsable.

Tener un presupuesto permite realizar un seguimiento y comprender los gastos, hacer ajustes cuando sea necesario y crear un plan de ahorro.

Tener un presupuesto permite realizar un seguimiento y comprender los gastos, hacer ajustes cuando sea necesario y crear un plan de ahorro.

Comenzá haciendo que los estudiantes creen un presupuesto real (o hipotético). Usando una hoja de cálculo, determiná cuánto dinero ganan cada mes (Ingresos). Esto puede ser a través de trabajos ocasionales o dinero de regalo de cumpleaños. Luego, enumerá todo en lo que gastan dinero (Gastos). Pueden ser películas, cenas con amigos, ropa, zapatos, productos para el cabello, libros, etc.

Pediles que separen los gastos en dos categorías: lo que necesitan comprar y lo que quieren comprar (Gastos Fijos vs Discrecionales). El último paso es restar sus gastos de sus ingresos para determinar si tienen un excedente o escasez. Si tienen un excedente, significa que no están gastando de más y tienen más para ahorrar. 

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Aunque hay avances en la exigencia de finanzas personales en las escuelas, no podemos darnos el lujo de esperar. Cada año, más y más adultos se endeudan y enfrentan grandes dificultades financieras porque nunca se les enseñó los conceptos básicos financieros. Los padres, los maestros, las escuelas y los líderes empresariales tienen la responsabilidad de criar niños con conocimientos financieros y darles la oportunidad de convertirse en adultos financieros exitosos.

*Nota publicada en Forbes US

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