La responsabilidad financiera está ganando adeptos en las redes sociales a través de la tendencia del presupuesto en voz alta creada por el TikToker Lukas Battle. Esta tendencia anima a la gente a hablar abiertamente de sus finanzas personales, evitar gastos innecesarios y reducir el estigma en torno a las limitaciones financieras.
El loud budgeting ayuda a las personas a mantenerse dentro de su presupuesto y también puede impulsar el éxito de las inversiones al fomentar la propiedad personal de las finanzas y el ahorro para alcanzar objetivos. Este artículo explicará qué es el loud budgeting, los beneficios de esta tendencia y cómo los profesionales pueden alcanzar el éxito inversor utilizando las estrategias que aprendieron con el loud budgeting.
¿Qué es el loud budgeting?
Loud budgeting es una nueva tendencia que anima a la gente a hablar en voz alta y con transparencia sobre sus finanzas personales. Mientras que hablar de dinero es tradicionalmente un tema tabú, el loud budgeting aboga por hablar de tu presupuesto, tus limitaciones financieras y tus preferencias de gasto con la familia y los amigos. Por ejemplo, si tenés un presupuesto ajustado mientras pagás los préstamos estudiantiles y un amigo te invita a una cena cara, el loud budgeting te anima a desplomarse educadamente explicando tu situación financiera y ofreciendo en su lugar un lugar más accesible como una comida casera en tu casa.
Lukas Battle, una personalidad de TikTok, acuñó el término para promover un debate abierto sobre finanzas y reducir el estrés y la presión asociados a intentar presupuestar manteniendo al mismo tiempo una vida social. Tanto si estás ahorrando para alcanzar un objetivo, como si estás pagando una deuda o simplemente no valorás algo lo suficiente como para pagarlo, el “presupuesto en voz alta” puede liberarte del estrés de gastar innecesariamente. Loud budgeting promueve la responsabilidad financiera a un público más amplio a través de TikTok y explica cómo equilibrar una gestión eficaz del gasto y una vida social.
Beneficios del loud budgeting
La elaboración de presupuestos en voz alta ofrece una serie de beneficios para los profesionales, desde aumentar la transparencia financiera hasta capacitar a las personas para que se apropien con confianza de sus presupuestos y sus gastos. Principalmente, el loud budgeting fomenta las conversaciones sobre el dinero y los gastos con la familia y los amigos. A través de estas conversaciones, los presupuestadores en voz alta pueden ceñirse mejor a los presupuestos, ahorrar para alcanzar objetivos y saldar deudas, y reducir los gastos innecesarios. La presupuestación en voz alta también puede reducir el estrés de la gestión del dinero, como el gasto excesivo en salidas o viajes que reducen el presupuesto para el ahorro o las necesidades.
Otro beneficio clave es reducir el miedo a perderse algo (FOMO, por sus siglas en inglés) explicando la situación financiera a amigos o familiares y ofreciendo opciones sociales alternativas. La presupuestación en voz alta también puede ser tan sencilla como ser selectivo con tus elecciones financieras: en lugar de salir dos veces en un fin de semana, podés limitarte a salir una vez reduciendo tu gasto social de la semana.
Practicando el loud budgeting, las personas se ven capacitadas para tomar mejores decisiones de gasto, ser dueñas de sus finanzas y reconocer que un gasto social elevado no es esencial para una vida social rica y conectada.
Cómo puede ayudar la presupuestación en voz alta al éxito inversor
Establecer objetivos claros
La presupuestación en voz alta y unos objetivos de inversión claros son una combinación poderosa para quienes buscan alcanzar el éxito inversor. Las personas pueden establecer objetivos de inversión claros teniendo en cuenta sus objetivos financieros a corto y largo plazo, creando un plan de inversión que incluya la elección de las cuentas de inversión adecuadas que deben abrirse, determinando cuánto necesitan invertir regularmente para alcanzar sus objetivos y los activos en los que invertir, como las mejores acciones en 2024. La elaboración de un presupuesto en voz alta mejora tus probabilidades de alcanzar el éxito inversor al mantenerte en el buen camino para invertir regularmente las cantidades adecuadas para lograr tus objetivos de inversión.
Abogar por uno mismo
La elaboración de presupuestos en voz alta puede ayudarte a abogar por vos mismo a la hora de ceñirte a tu plan de inversión, garantizando la rendición de cuentas, fomentando el apoyo entre iguales y ayudándote a compartir prioridades. Al hacer un presupuesto en voz alta, podés compartir tu plan de inversión con tus compañeros y explicarles que no podés gastar más de la cuenta en una actividad debido a tus objetivos de inversión. Esto puede aumentar el apoyo de tus compañeros e incluso animarlos a crear hábitos de inversión saludables por su cuenta, como invertir regularmente en fondos indexados. Una vez que compartís tus planes, reforzás tus intenciones y tus amigos y familiares pueden incluso ayudarte a ceñirte a tu plan de inversión.
Reducir la presión de grupo
Hacer un presupuesto en voz alta puede reducir la presión de grupo al explicar a tus amigos y familiares por qué no vas a comprar determinados artículos o a participar en actividades fuera de presupuesto. Al proporcionar una razón concreta por la que no vas a salir, hacer viajes caros o comprar artículos innecesarios, será menos probable que tus amigos te presionen para que rompás unos hábitos de gasto saludables. Explicar tus objetivos financieros y tus restricciones de gasto ayudará a tus amigos y familiares a entender lo que es posible para vos y lo que pueden esperar en términos de actividades.
Impulsar la responsabilidad de invertir
La elaboración de presupuestos en voz alta impulsa la responsabilidad de invertir al mantenerte motivado y apoyado en la consecución de sus objetivos de inversión. Al hablar de tus objetivos con amigos y familiares, éstos pueden mantenerte responsable de seguir invirtiendo y ahorrando para alcanzar tus objetivos. El loud budgeting también te mantendrá responsable ante vos mismo al hablar de aquello hacia lo que estás invirtiendo, ya sea la jubilación, una casa o simplemente la capacidad de gastar con más libertad en el futuro.
Mejorar el cambio de comportamiento subyacente
La presupuestación en voz alta ayuda a sentar las bases del éxito inversor formando y mejorando comportamientos clave como la disciplina y la conciencia financiera. Al practicar el presupuesto en voz alta para mantenerse dentro de su presupuesto y reducir los gastos innecesarios, ayudará a desarrollar los músculos financieros necesarios para alcanzar tus objetivos de inversión. Mejorará tu toma de decisiones financieras, vas a ser más intencionado con la forma de gastar tu dinero y retrasará la gratificación para lograr un bienestar financiero a largo plazo.
Comprometerte con tu comunidad
Comprometerse con la ruidosa comunidad del presupuesto puede proporcionarte motivación para continuar en tu viaje hacia el éxito inversor al exponerte a consejos y sugerencias aplicables y al apoyo de otros inversores responsables. Por ejemplo, aprender sobre estrategias de inversión como la inversión en valor y encontrar acciones de valor para reforzar tu cartera.
Puede resultar solitario tomar decisiones financieras inteligentes si tus amigos o familiares no comparten tus motivaciones y hábitos. Comprometiéndote con la comunidad en las redes sociales o en los foros, podés recibir un apoyo esencial, rendir cuentas y aprender de la experiencia de los demás.
¿Es el loud budgeting adecuado para vos?
La presupuestación en voz alta es adecuada para vos si deseás ceñirte a un presupuesto, te sentís cómodo con la transparencia financiera, sentís que la presión de sus compañeros influye en tus gastos y querés reducir el estrés financiero. Esta tendencia puede ayudarte a no desviarte de tus objetivos presupuestarios y a reducir los gastos que sabés que son innecesarios. También puede ayudarte a reducir el estrés asociado a las finanzas fomentando la transparencia en torno a tu presupuesto y tus preferencias sociales.
Si querés aprender estrategias sobre cómo hablar con tu familia y amigos sobre tu presupuesto, la comunidad del loud budgeting dispone de amplios recursos en TikTok y otras redes sociales para ayudarte. Loud budgeting también es adecuado para vos si deseás ayudar a tus amigos y familiares a tomar mejores decisiones financieras a través de una comunicación transparente.
Conclusión
La elaboración de presupuestos en voz alta es una poderosa tendencia para impulsar la responsabilidad financiera y el éxito inversor. Practicando la presupuestación en voz alta, podés aprender estrategias útiles para el éxito financiero, como hablar abiertamente de finanzas, establecer objetivos financieros y abogar por uno mismo. Estas estrategias también pueden aplicarse a la inversión, manteniendo los hábitos, responsabilizándote de los objetivos y utilizando los fondos liberados de gastos innecesarios para crear cuentas de inversión.
Tanto si querés hablar más abiertamente de tus finanzas, reducir los gastos innecesarios o alcanzar tus objetivos de inversión, puede que la elaboración de presupuestos en voz alta sea una tendencia en la que vale la pena participar.
*Con información de Forbes US