La mayoría de nosotros todavía nos estamos recuperando de meses de inflación de precios, pero hay otro desafío económico por delante: una posible recesión. Los temores de este próximo desafío están creciendo en Wall Street y los recientes colapsos bancarios aumentan las probabilidades de que la economía global se dirija hacia una recesión.
El 15 de marzo, Goldman Sachs elevó su estimación de la probabilidad de recesión en los próximos 12 meses del 25% al 35%, citando "una mayor incertidumbre a corto plazo" relacionada con el estrés de los bancos pequeños. Varios expertos financieros se hacen eco de ese sentimiento, incluido Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial. Al comentar sobre el informe de ventas minoristas de febrero, Roach señaló que el creciente riesgo de recesión ahora se ve exacerbado por la mayor probabilidad de que los bancos limiten sus préstamos.
Eso es algo bastante aterrador y querrás estar preparado para capear una tormenta de recesión. A continuación, algunas cosas que podés hacer para proteger tus finanzas de los peores efectos de una recesión:
Comenzá a ahorrar dinero en efectivo en un fondo de emergencia
Necesitás tener un colchón de tres a seis meses de ingresos. Con las tasas de interés altas, buscá inversiones a corto plazo o cuentas de ahorro en bancos seguros más grandes.
Pagá tus deudas
Pagar tus tarjetas de crédito y otras deudas, si es posible, liberará dinero en el futuro. La Reserva Federal ha estado aumentando las tasas de interés y eso significa que estás pagando más por tu deuda.
Pedí cita con tu asesor financiero
Analizá tu cartera de inversiones y el nivel de riesgo y los objetivos. Pedile a tu asesor financiero que haga ajustes por inflación y riesgo en tu plan financiero. Verificá el estado de tus cuentas de capital y bonos, incluidas tus cuentas de ahorro para la jubilación/universidad/inversiones cada año.
Agarrate fuerte pero mantenete informado
Invertir es un proceso a largo plazo que requiere paciencia y la voluntad de no dejar que las emociones dicten las decisiones de inversión. Mantené algo de dinero al margen y no te apresures a comprar si el mercado corrige, no persigas un cuchillo que cae. Esperá hasta que haya signos de estabilidad en el mercado mundial antes de invertir más dinero.
Mantené tus ahorros para la jubilación al día
Continuá invirtiendo si tenés varios años antes de jubilarte, pero probablemente deberías hablar con su asesor para ver si necesitás reequilibrar tu plan.
Agregá a tus ingresos si es posible
Las correcciones del mercado se traducen en oportunidades de inversión a largo plazo, pero no podés invertir más si no tenés dinero para hacerlo. Asumir horas extras o trabajos independientes son algunas de las formas en que podrías ganar más dinero para invertir.
Hacé un inventario de tus activos financieros
Tenés que saber cuánto necesitás para la jubilación, la educación de tus hijos y si tenés suficiente dinero ahorrado. Planificar con anticipación las finanzas de tu familia puede prepararte para un futuro mejor.
Durante una recesión, buscá invertir en empresas de alta calidad que tengan balances sólidos, deuda baja, buen flujo de caja y que estén en industrias que históricamente han tenido un buen desempeño durante tiempos económicos difíciles. Si nos dirigimos a una recesión, la diversificación puede amortiguar el golpe a su cartera.
*Con información de Forbes US