Sigo siendo “pesimista” con respecto al bitcoin, pero los hechos dicen lo contrario. En enero escribí que habría un movimiento al alza o a la baja y que sería fuerte. Finalmente lo tuvimos y fue alcista, no bajista. La cuestión es que la inversión y el trading tienen que ver con probabilidades, y si sabe que se avecina un movimiento fuerte pero no conoce la dirección, aún sigue siendo bueno porque puede saltar sobre ese movimiento si quiere.
¿Cómo puede saber si se avecina un gran movimiento? La respuesta es: en determinadas circunstancias.
Permítame mostrarle lo que me llevó a esa predicción y cómo afecta a la situación actual.
Acá el gráfico:
La clave es la volatilidad. Le digan lo que le digan, la volatilidad es ruido y el ruido en los mercados está en función de la incertidumbre.
Una volatilidad alta significa que el mercado en su conjunto desconoce el precio. Una volatilidad baja significa que casi todo el mundo está de acuerdo en que ése es el precio correcto por ahora.
Cuando la volatilidad es baja, el equilibrio está a la orden del día, pero cuando ese precio es traspasado, algo está sucediendo. Y en los mercados que tienden a las erupciones de volatilidad eso significa un gran movimiento:
La sencilla conclusión es que cuando se observa una reducción notoria y sostenida de la volatilidad es que se está preparando un movimiento. Del mismo modo, cuando la volatilidad es alta hay una lucha por el resultado futuro.
Puede ver esta compresión en el ciclo de auge/burbuja de 2018:
Los alcistas pueden apuntar a esto y decir, el reciente rally es una clara repetición del fondo del ciclo anterior. ¿Por qué no?
¿Podrá el cripto sobrevivir a la embestida rodante de los reguladores "Operación Crypto Chokepoint"? Si es así, tendremos un nuevo ciclo muy pronto; si no, el cripto quedará estancado durante varios años más.
Sin embargo, la muerte del cripto en EE.UU. no es todavía el destino, y si lo es entonces Asia acelerará el cripto para enfrentarse estratégicamente a EE.UU. en su capa económica central.