Este viernes, arranca la temporada de balances de los grandes bancos de Wall Street, y el mercado está muy atento porque espera ver el desempeño de estas entidades en un contexto de altas tasas de interés.
Los analistas creen que JP Morgan, Wells Fargo, Citigroup y Bank of America informarán mejores ganancias del primer trimestre de 2024 que las del último trimestre de 2023, pero ven una caída interanual.
La baja año a año para las cuatro instituciones no ocurre desde que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) comenzó a incrementar las tasas en el segundo trimestre de 2022, para hacerle frente a la inflación.
Una inflación que fue peor de lo esperado en marzo al llegar al 3,5% interanual, cuando el objetivo del banco central es del 2% anual y la cifra de febrero fue del 3,2%.
No obstante, para los bancos más importantes del mercado, sería una buena noticia, ya que una inflación más alta implicaría menores recortes de tasas de interés y/o una postergación de los mismos.
El año pasado, se creía que habría seis recortes desde el rango de 5,25%-5,50% actual. Ahora, se estima apenas dos, o incluso sólo uno.
En un escenario de tasas de interés elevadas, los bancos pueden cobrar más por sus préstamos y al mismo tiempo mantener los costos de financiación relativamente bajos, lo que mejoraría su ingreso neto por intereses.
"Cada vez que se retrasa el número de recortes de tipos y el calendario, la gente actualiza sus expectativas sobre cómo podrían ser los ingresos netos por intereses este año", dijo Ebrahim Poonawala, analista de grandes bancos en Bank of America Securities.
Por su parte, Gerard Cassidy, de RBC, comentó que, a medida que avanza el 2024, se podrían ver "revisiones al alza de las estimaciones de ganancias por acción impulsadas por un crecimiento de los ingresos netos por intereses mejor de lo esperado y un rendimiento superior en la calidad crediticia”.