Cómo la generación Z cambiará definitivamente la dinámica del mercado
Según el análisis realizado por Knight Frank, las generaciones más jóvenes están mucho más interesadas en cosas como los resultados ambientes de sus inversiones.

De acuerdo al Informe de Riqueza 2024 de Knight Frank, la generación Z, compuesta por quienes nacieron entre los años 1995 y 2000, tiene el potencial de cambiar los mercados financieros de manera definitiva.

Liam Bailey, jefe de Investigación Global en Knight Frank, dialogó con Yahoo Finance sobre el comportamiento de estos nuevos inversores, su nivel de conocimiento y cómo sus actitudes pueden impactar en los activos.

“Probablemente, todos estemos familiarizados con el hecho de que a los baby boomers en particular les fue bien en el ámbito inmobiliario y amasaron una riqueza bastante significativa en los últimos 20 años. Y la opinión es que, durante los próximos 20 años, parte de ese dinero se moverá y otra parte irá a la próxima generación”, relató el ejecutivo.

 

Según el análisis realizado, las generaciones más jóvenes están mucho más interesadas en cosas como los resultados ambientes de sus inversiones, por lo que los administradores de patrimonio deben adaptarse al contexto para ofrecer productos que sean compatibles con las nuevas demandas.

“Hay una gran área de crecimiento en términos de una cantidad considerable de dinero esperando ser invertida en esquemas ambientalmente responsables”, detalló Bailey.

Posteriormente, remarcó que se está dando un cambio en el tipo de información financiera que consumen los nuevos inversores, que ahora tienen alrededor de 30 años, y el formato de la misma. En concreto, tratan de aprender y se guían en base a lo que ven en redes sociales, como Instagram y TikTok. Pero esto podría traer un problema.

 

“Creo que el lado bueno de las redes sociales, que obviamente las generaciones más jóvenes conocen muy bien, es que las tendencias se transfieren muy rápidamente, lo cual es una gran noticia y significa que en realidad surgen nuevas ideas, ideas de inversión, etc.”, comentó el especialista.

Y agregó: “El peligro es el riesgo del miedo a perderse algo (FOMO), que anima a las personas a invertir en algo sobre lo que tal vez no tengan información completa. Así que no es que las generaciones más jóvenes tengan menos educación en materia de inversión que las generaciones mayores. Lo que pasa es que algunas de las herramientas que se utilizaron podrían extenderse a los riesgos de un comportamiento de inversión de riesgo ligeramente mayor”.

Por este motivo, podría existir una mayor volatilidad en ciertos activos financieros de baja liquidez, como ya está sucediendo con algunas acciones y criptomonedas.