Cómo evitar los peores ETF sectoriales del tercer trimestre de 2024
Qué hay que tener en cuenta para seleccionar los fondos que mejor se adaptan a tus objetivos de inversión durante este período clave del mercado.

¿Por qué hay tantos ETFs sectoriales? La emisión de ETFs es rentable, por lo que Wall Street sigue lanzando más productos para vender. Aprovecho los datos de mi firma para identificar tres señales de alerta que podés usar para evitar los peores.

1. Liquidez insuficiente

Este problema es el más fácil de evitar, y mi consejo es simple: evitá todos los ETFs con menos de 100 millones de dólares en activos. Los bajos niveles de liquidez pueden generar una discrepancia entre su precio y el valor subyacente de los activos que posee. Además, los fondos cotizados en bolsa pequeños suelen tener un menor volumen de negociación, lo que se traduce en mayores costos de transacción debido a mayores diferenciales entre compra y venta.

2. Altas comisiones

Los ETFs deberían ser económicos, pero no todos lo son. El primer paso acá es establecer un punto de referencia de lo que significa ser barato. Para asegurarte de que estás pagando comisiones promedio o por debajo del promedio, invertí solo en los fondos cotizados en bolsa que tengan costos anuales totales inferiores al 0,52%, que es el promedio de los 327 ETFs sectoriales de acciones de EE.UU. que cubre mi firma. El promedio ponderado es más bajo, de 0,24%, lo que refleja que los inversores tienden a poner su dinero con bajas comisiones.

No necesitás pagar altas comisiones por tener activos de calidad. Por ejemplo, el Fidelity MSCI Financials Index ETF tiene una calificación muy atractiva con una tasa anual total de 0,09%. Por el contrario, el Schwab U.S. REIT ETF, aunque tiene bajos costos anuales del 0,08%, contiene acciones de baja calidad y recibe una calificación muy poco atractiva. En resumen, la calidad de los activos de un ETF es más importante que sus comisiones de gestión.

Figura 1: Los 5 ETF sectoriales más costosos y menos costosos

Los ETF sectoriales más caros del tercer trimestre de 2024.

3. Activos de mala calidad

Evitar activos de mala calidad es, sin duda, la parte más difícil al evitar malos ETFs, pero también es la más relevante, ya que su rendimiento depende más de sus activos que de sus costos. Es fundamental investigar las tenencias que estos tienen, porque su desempeño es tan bueno como los activos que contienen.

Figura 2: ETF sectoriales con las peores tenencias

Los peores ETF del sector en el tercer trimestre de 2024.

La trampa oculta

Comprar un ETF sin analizar sus activos es como comprar una acción sin evaluar su negocio y sus finanzas. Dicho de otro modo, investigar las tenencias de un fondo cotizado en bolsa es una tarea necesaria, ya que su rendimiento depende en gran medida de la calidad de los activos que posee.

Desempeño de los activos del ETF - Comisiones = Rendimiento del ETF

Divulgación: Kyle Guske II posee USRT. David Trainer, Kyle Guske II y Hakan Salt no reciben compensación alguna por escribir sobre ninguna acción, sector o tema en particular.

*Con información de Forbes US.