Últimamente, los profesionales financieros escuchan con demasiada frecuencia lo que necesitan de las propias plataformas tecnológicas. En lugar de explicarles por qué algo les aporta valor empresarial, se les muestra una demostración y se les envía material con una lista interminable de funciones y ventajas, plagada de palabras sin sentido como moderno, abierto o sin fisuras. Todas ellas suenan impresionantemente relevantes, incluso cuando son más de boquilla que funcionales.
A menos que vivas sin Wi-Fi, esta tendencia te resultará familiar. Programá una demostración con algunas de estas soluciones de tecnología financiera y obtendrás un resumen de lo que necesitás priorizar dentro de tu pila tecnológica (incluso si no se aplica a tu modelo de negocio en absoluto). ¿Quién tiene tiempo para todo esto?
Escudriñar las recomendaciones puede hacerte perder la cabeza. Estas conversaciones pueden hacerte replantearte tu enfoque a la hora de planificar, ejecutar y compartir tus soluciones financieras con los clientes. Algunas de ellas pueden suponer una sacudida impresionante, al presentar nuevas ideas que sí encajan en tu modelo. Pero eso no quita que haya otros conceptos que distraen y que simplemente no mueven la aguja para tus clientes. ¿Cómo separar el profesional de hoy en día el ruido de lo esencial?
Acá hay algunos consejos para no desviarte de tus objetivos y conseguir la tecnología adecuada para vos:
Identificá las funciones más esenciales para tu empresa
Buscá dentro de tu pila tecnológica o plataforma de asesoramiento existente y anotá las soluciones que pensás mantener. Estas son tus integraciones esenciales. Si algo no es compatible con una de ellas, no pasa el corte. Tenemos en cuenta todas las formas en que trabaja de forma personalizada con los clientes: atrayéndolos, incorporándolos, comunicándose con ellos, supervisando el estado del plan o de la inversión y tomando nota de las correcciones del curso. Estos deben seguir siendo tus puntos de contacto óptimos con el cliente, por lo que todo lo que incorpores debe mejorar o mantener esas interacciones positivas.
Con todas las plataformas educativas que existen hoy en día en el mercado, los inversores inteligentes van a esperar una visión transparente y sin fisuras del rendimiento de su cartera. Para los profesionales financieros que ofrecen gestión de inversiones, hay un nivel de confianza que debe mantenerse junto con la entrega de su propuesta de valor de asesoramiento experto y supervisión. No todas las tecnologías ofrecen el mismo punto de vista o acceso a las clases de activos o a determinados fondos. No pierdas de vista tus necesidades básicas de análisis de carteras.
Conocé de qué funciones no podés prescindir y cuáles son características adicionales.
Una buena regla es establecer un orden de prioridades cuando la lista es larga. Puede ser difícil recordar qué funciones ofrece una solución tecnológica, o si hiciste las preguntas correctas durante cada demostración. Tené preparada tu lista. Tené en cuenta aspectos como las capacidades de agregación de datos, la apertura digital de cuentas de clientes (y lo intuitiva y rápida que sea), las funciones de negociación y gestión de inversiones, la elaboración de informes y, la favorita de todos, el cumplimiento normativo.
Nuestros profesionales financieros expresaron que lo que realmente necesitan conseguir con la tecnología incluye:
- Abrir cuentas rápidamente.
- Responder, actualizar y dar servicio a las cuentas con rapidez.
- Involucrar a los clientes con herramientas de planificación financiera y patrimonial.
- Comunicarse con los clientes potenciales a través de campañas de marca.
- Utilización de herramientas comerciales.
- Aprovechamiento de los gestores de cartera.
La tecnología que elijas debe ayudarte a hacer todo lo que necesitás sin malgastar energía ni tiempo, a un coste justo para el cliente que maximice sus beneficios.
Tené en cuenta la facilidad de uso general, tanto para vos como para tus clientes
¿Sos intuitivo? La puntuación de los siguientes criterios podría aclarar más fácilmente tu perspectiva: facilidad de uso (para vos y tus clientes), capacidad de personalización y accesibilidad general. Debés analizar cada posible solución desde el punto de vista de cuándo, dónde y cómo pensás utilizar la tecnología. Si operás en el extranjero o desde varias oficinas, ¿cuánto esfuerzo te supondrá sincronizar la información o ponerte en contacto con tu equipo de asistencia cuando algo vaya mal?
No todo es malo, no me malinterpretes. Algunas de estas optimizaciones son fundamentales para el funcionamiento de un negocio para los clientes actuales, tan conocedores de las finanzas. Pero me atrevería a adivinar que muchas de ellas fueron creadas por un brillante equipo de ingenieros que nunca escribió o discutido un plan de gestión financiera o de inversiones con clientes como el tuyo.
Las plataformas independientes pueden ofrecer a sus profesionales una sofisticación a medida que una organización más grande no podría ofrecer. Aunque se centran en un conjunto más reducido de objetivos definidos, estas entidades pueden ofrecer una experiencia poderosamente sólida que te pone a vos - el profesional financiero- al mando de tu destino.
Y aunque ir completamente solo -o con un gran broker dealer- puede ser una experiencia que algunos anhelan, tener el equipo adecuado a su lado apoyando su visión es realmente donde las mejores empresas crecen y alcanzan sus objetivos. Asegurate de que tu socio tecnológico esté a tu lado cuando lo necesites, ofreciéndote formación, actualizaciones e ideas nuevas, sin dejar de ser totalmente accesible para vos.
*Con información de Forbes US