Forbes Ecuador
23 Junio de 2023 11.00

Javier Bastardo

Cómo "el surf y el Bitcoin" atraen inversiones a El Salvador

El Salvador está recibiendo mucha atención por parte de las startups de Bitcoin y la claridad regulatoria es clave para esta oleada de potenciales inversiones.

Los cambios en El Salvador están haciendo que este diminuto país centroamericano acapare mucha atención últimamente. La leyenda del surf Kelly Slater lo resumió claramente en su primera competición en el país a principios de junio: "El Gobierno puso mucho énfasis en el surf (¡y en el bitcoin!)". Este optimismo e interés ya llegaron a la industria del Bitcoin.

A pesar de no influir en el día a día de la economía local, dominada masivamente por los pagos y servicios en USD, el bitcoin forma parte de la estrategia de la administración del Presidente Nayib Bukele para atraer capital y oportunidades. Y está funcionando: empresas y talentos del bitcoin están mirando hacia El Salvador a pesar del mercado bajista del bitcoin.

La estrategia bitcoin de El Salvador va más allá de la economía local

La app de recompensas bitcoin Fold anunció en mayo una expansión para operar a nivel global en alianza con VISA y apostando por Latinoamérica, y lo harán a través de El Salvador, como informó Bitcoin Magazine. "El Salvador era realmente la opción más brillante para nosotros allí. Realmente no había una segunda mejor opción", me dijo en una entrevista Will Reeves, CEO de Fold.

El enfoque exclusivamente bitcoin que está mostrando El Salvador y el increíble talento que están encontrando las empresas son esenciales. Aun así, el marco regulador también desempeña un papel capital.

"Bukele anunció e implementado algunos beneficios muy serios para las entidades que operan fuera de El Salvador, no sólo protecciones, sino incentivos que son casi inigualables y especialmente inigualables en América del Norte, América Central y América del Sur", dijo Reeves.

El Salvador, Nayib Bukele, bitcoin
 A pesar de no influir en el día a día de la economía local, dominada masivamente por los pagos y servicios en USD, el bitcoin forma parte de la estrategia de la administración del Presidente Nayib Bukele para atraer capital y oportunidades. 

Bitcoin es una moneda de curso legal en El Salvador desde 2021, y ya construyeron una ley de Activos Digitales, que regula muchos criptoactivos diferentes y la posibilidad de su emisión. Más recientemente, debido a la aprobación de la ley de Fomento a la Innovación Tecnológica y Manufactura en abril de 2023, las empresas tecnológicas que inviertan en El Salvador estarán exentas del pago de impuestos sobre la renta y plusvalía durante 15 años. Esta ley se aplica a entidades y empresas de El Salvador y del extranjero, por lo que las startups locales también pueden beneficiarse de ella.

"Todos los días nos llaman empresas aquí a la embajada para preguntarnos cómo pueden trasladar sus operaciones", me dijo en una entrevista la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga. Para ella, este interés sin precedentes es una consecuencia explícita de las políticas de Bukele y del entorno normativo favorable que ofrece El Salvador. "Intentamos eliminar la burocracia. Intentamos acompañarles en diferentes reuniones, según las necesidades de cada empresa", dijo Mayorga.

Crear un entorno empresarial favorable al Bitcoin

Para Mayorga, esa es la razón por la que las empresas siguen llegando al país. Por ejemplo, en mayo, el consejero delegado de Strike, procesador de pagos en bitcoin e intercambiador, Jack Mallers, anunció que trasladarían su sede al país durante la Conferencia Bitcoin 2023 en Miami. Más recientemente, el desarrollador de soluciones fintech y emisor de stablecoin, Tether anunció su inversión en Volcano Energy, una iniciativa conjunta de mil millones de dólares entre la empresa, el sector privado y el gobierno de El Salvador para minar bitcoin con energías renovables.

"La formación de empresas también es mucho más fácil ahora, al igual que el proceso de regresar o mudarse a El Salvador con la eliminación de la burocracia y los impuestos", reconoció Stacy Herbert, asesora de Bitcoin Office, en una entrevista conmigo. Bitcoin Office es un grupo especializado de asesores que ofrece sugerencias y orientación, previa solicitud, a los ministerios del gobierno sobre asuntos relacionados con Bitcoin. Aun así, sus asesores lo hacen de forma gratuita, como declaró Herbert.

El proceso podría ser rápido en cuanto a la apertura de una empresa en El Salvador. "Abrir una sociedad mercantil puede tardar entre 8 y 10 días hábiles, lo que lo hace muy competitivo", me dijo en entrevista el abogado asociado de la startup de servicios legales y migratorios Accelerate, Alejandro Muñoz. La constitución se puede hacer desde el extranjero a través de abogados.

Aún así, los inversores y las entidades no pueden realizar los trámites de constitución de empresas por Internet, ya que existen varios requisitos notariales. Ahí es donde empresas como Accelerate encuentran un nicho de negocio, y están viendo crecer mucho la demanda.

El renacimiento de Bitcoin en Centroamérica

Además de la atención que El Salvador está ganando en la industria del bitcoin, hay muchos retos. Hay que mejorar la conexión a Internet, desplegar mejores infraestructuras turísticas e incluso crear alguna regulación complementaria.

El embajador Mayorga explicó que Bukele resolvió el principal problema: cómo se percibía a El Salvador. Entonces, este pequeño país sólo era noticia por las malas noticias. Pero ahora El Salvador está ganando atención gracias a la administración y las políticas de Bukele. Seguridad, tecnología, Bitcoin, incluso surf, todo forma parte de la estrategia.

En el país se desarrollan varias actividades relacionadas con el bitcoin, y los expatriados estadounidenses y canadienses disfrutan en general de lo que ofrece El Salvador.

El Salvador, Nayib Bukele, bitcoin
El Salvador está saltando de una era oscura de violencia pandillera a una nueva fase en la que el turismo, el interés y las inversiones están en auge; algunos defensores de las criptomonedas lo llaman el Renacimiento del Bitcoin.

"Muchos norteamericanos están pidiendo la ciudadanía salvadoreña, es uno de los mayores intereses a nivel mundial. Cómo pueden obtener la residencia o la ciudadanía; cómo pueden convertirse en salvadoreños", argumentó Mayorga.

Aún así, el bitcoin parece desconectado de la realidad salvadoreña media, y hay otra área que está mejorando.

El Salvador está saltando de una era oscura de violencia pandillera a una nueva fase en la que el turismo, el interés y las inversiones están en auge; algunos defensores de las criptomonedas lo llaman el Renacimiento del Bitcoin.

 

*Con información de Forbes US

10