China, Biden y la Fed estarían por destruir "todo el valor del Bitcoin"
El senador de Texas, Ted Cruz, un partidario abierto de bitcoin, advirtió que un futuro dólar digital y otras monedas digitales del banco central (CBDC) podrían cambiar todas las reglas del juego.

Bitcoin volvió a rugir este año, disparándose a cerca de US$ 30.000.  El precio de la crypto se duplicó desde que cayó a un mínimo de unos US$ 15.000  tras la repentina implosión del FTX en noviembre. Ahora, después de que un importante estratega bancario emitiera una sorprendente predicción del precio del bitcoin de 2 billones de dólares, el senador por Texas, Ted Cruz, un abierto partidario del bitcoin, advirtió que un futuro dólar digital y otras monedas digitales de bancos centrales (CBDC) podrían "destruir todo el valor del bitcoin".

"Vemos que China avanza con la intención de utilizar un CBDC para destruir todo el valor del bitcoin, para destruir el anonimato, para destruir la descentralización", dijo Cruz en la Cumbre sobre Políticas del Bitcoin esta semana. "Joe Biden, al principio de su presidencia, emitió una orden ejecutiva mediante que ordenaba a la Reserva Federal que estudiara la creación de un CBDC, y la rama neoyorquina de la Fed está trabajando para hacer exactamente eso".

 

Por qué el Bitcoin peligra con los CBDC

Los CBDC, inspirados en el bitcoin y las monedas digitales, están siendo explorados por gobiernos y bancos centrales de todo el mundo, con China actualmente a la cabeza con su yuan digital. Los críticos afirman que los CBDC darán a los gobiernos un poder nunca visto para vigilar y controlar a los ciudadanos, mientras que sus defensores los ven como una evolución electrónica del dinero en efectivo emitido por el Estado que puede utilizarse para gestionar mejor la economía.

"Creo que es excepcionalmente peligroso", añadió Cruz. "Me preocupa mucho el riesgo de un CBDC". Sin embargo, Cruz dijo que sigue siendo "increíblemente alcista" respecto al bitcoin, calificándolo de "claramente el alfa en la criptoesfera actual".

Algunos piensan que el desarrollo de un dólar digital podría llevar a la extinción del efectivo físico y causar estragos en el sistema bancario comercial, ya que la gente gestiona todo su dinero en una cuenta de la Reserva Federal basada en una aplicación.

El bitcoin y las criptomonedas se preparan para un movimiento "parabólico" de precios mientras "explota" el interés institucional por Ethereum.

"La misma gente que quiere ver un CBDC, odia el bitcoin y odia el dinero en efectivo", dijo Cruz. "Seamos claros, no les gusta el dinero en efectivo exactamente por la misma razón por la que a mí me gusta el dinero en efectivo, porque no está sometido a un control centralizado ni a una vigilancia constante".

El mes pasado, Cruz presentó una ley que impediría la creación de un dólar digital, argumentando que el gobierno estadounidense “no tiene autoridad para establecer unilateralmente una moneda de banco central”.

 

*Con información de Forbes US sobre bitcoin.