Forbes Ecuador
Mike Wirth, CEO de Chevron
Money

Chevron pagará más de US$ 50.000 millones por la petrolera estadounidense Hess

Ty Roush

Share

El CEO de Hess Corporation, John Hess, declaró que el acuerdo añade yacimientos petrolíferos en Guyana, que incluyen más de 11.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

24 Octubre de 2023 06.08

Chevron adquirirá Hess Corporation en el marco de una operación totalmente en acciones valorada en 53.000 millones de dólares, según anunció el lunes el gigante energético, la segunda mayor operación realizada por una gran petrolera este mes desde la adquisición de casi 60.000 millones de dólares por Exxon Mobil hace casi 2 semanas.

La operación valora a Hess en 171 dólares por acción y proporcionará a los accionistas de Hess algo más de 1,02 acciones de Chevron por cada acción de Hess al cierre de la operación, según un comunicado conjunto.

Chevron adquirirá el 30% de la propiedad de más de 11.000 millones de barriles equivalentes de petróleo en Guyana, que John Hess, CEO de Hess, calificó de "el mayor descubrimiento de petróleo del mundo" de la última década, además de 465.000 acres de activos en la formación Bakken de Dakota del Norte.

Con los nuevos activos, Chevron dijo que espera aumentar las ventas de activos y generar entre 10.000 y 15.000 millones de dólares de la adquisición en ingresos antes de impuestos hasta 2028.

Chevron, Exxon Mobil, Acciones
Chevron adquirirá Hess Corporation en el marco de una operación totalmente en acciones valorada en 53.000 millones de dólares.

El acuerdo también incluye activos "complementarios" no especificados en el Golfo de México y un "flujo de caja libre constante" procedente del negocio de gas natural en el sudeste asiático.

Las acciones de Chevron cayeron más de un 2% en las primeras operaciones del mercado el lunes por la mañana, mientras que las de Hess bajaron ligeramente (0,28%).

Ambas compañías dijeron que se espera que el acuerdo se cierre en la primera mitad de 2024, pendiente de la aprobación de los reguladores y de los accionistas de Hess.

Peter McNally, analista de Third Bridge, dijo que el "verdadero premio" en el acuerdo son los activos con sede en Guyana, donde "el país se convirtió en una de las zonas de crecimiento más importantes para la producción de petróleo fuera de la OPEP."

Más de un millón. Ese es el número de barriles equivalentes de petróleo que se espera producir al día en Guyana de aquí a 2026, según McNally.

El acuerdo con Chevron sigue al anunciado a principios de mes por Exxon, que anunció la adquisición de Pioneer Natural Resources en una operación valorada en 59.500 millones de dólares. Ambas operaciones se producen en un momento en el que la producción de petróleo y gas en EE.UU. alcanza máximos históricos, aunque las petroleras tuvieron desafíos para encontrar nuevos yacimientos en los últimos años.

La producción de petróleo en Guyana aumentó tras una producción neta nula en 2019 a unos 400.000 barriles diarios en 2023, según el Wall Street Journal. Se espera que Guyana se convierta en uno de los desarrollos petrolíferos de más rápido crecimiento del mundo en la próxima década, según el Journal, a medida que las grandes compañías petroleras -incluidas Exxon y Cnooc- se expandan por el país.

*Con información de Forbes US

10