Cambio de expectativas: por qué el 90% de los CEOs ahora confía en crecer
Un trabajo de la consultora PwC muestra las diferencias que existen hoy entre las perspectivas de los principales empresarios con relación a 2024. La importancia de la baja de la inflación y la comparación con lo que ocurre en otras partes del mundo.

La visión de los CEOs argentinos respecto de lo que viene en cuanto a la economía y los negocios en particular, mejoró mucho respecto de las previsiones que tenían en el arranque del año pasado. De acuerdo con un trabajo que elaboró la consultora PwC, ahora más del 90% de los empresarios consultados entiende que habrá un crecimiento importante.

Según marca la "28° Encuesta Anual Global a CEO", en el arranque de 2024 nada menos que el 82% de los encuestados locales se manifestó pesimista respecto del futuro, un cambio de tendencia que se da, sobre todo, a partir de la baja de la inflación (y las expectativas de que continúe en esa senda) y el ordenamiento macroeconómico.

Con todo esto, la Argentina encabeza ahora las proyecciones de crecimiento de la región para 2025, en un contexto global en el que las perspectivas en general son positivas. Casi el 60% de los encuestados en diferentes mercados visualiza una expansión para este año, una cifra positiva pero lejos de los nueve de cada diez que tiene esa misma mirada en la Argentina, donde se espera que la economía local tome impulso y despegue.

Empresas - Negociación

Si se observa lo que marcaba esta misma encuesta el año pasado, el 60% de los CEOs pronosticaba una baja del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el 20% hablaba de una caída pronunciada, donde tenía mucha influencia la aceleración inflacionaria y el desajuste de todas las variables macroeconómicas que se vivía a fines de 2023.

Hoy los ejecutivos marcan como puntos clave para este cambio de tendencia el proceso de fuerte ajuste del déficit fiscal y la baja pronunciada de la inflación a niveles inferiores al 3% mensual, un punto donde también se dan cambios de expectativas interanuales importantes, según el trabajo de PwC.

Hace un año el 61% de los CEOs argentinos percibía una alta exposición de su empresa al proceso inflacionario, algo que ahora varió, y en el sondeo de 2025, este porcentaje (entre los que se ven alta y extremadamente expuestos) bajó casi a la mitad: 33%.

Para tomar como punto de comparación lo que ocurre en Brasil, el 24% de los directores ejecutivos siente a la inflación como una amenaza dentro del mercado brasileño.

El cambio de panorama que observan los empresarios argentinos también queda en evidencia en otros aspectos al comparar con resultados anteriores. A fines de 2023, seis de cada 10 CEOs se preparaban para una inflación en 2024 superior incluso a la de 2023, que cerró en 211,14%.

En lo que respecta a los riesgos derivados de la inequidad social (y las demandas vinculadas por salarios), solo un 11% de los ejecutivos argentinos se mostró preocupado por esta variable, a diferencia de sus pares brasileños y uruguayos, que no ven este tema una amenaza importante para sus organizaciones.

Industria 5.0

Dentro de ese grupo, el riesgo que más preocupa a los ejecutivos locales es la disrupción tecnológica, lo cual incluye los avances de la IA: un 30% respondió que su compañía estaba entre alta y extremadamente expuesta a esta amenaza en el desempeño de su negocio. Aquí, la visión de los argentinos supera a la de los brasileños (24%) y la de los uruguayos (27%) en el mismo campo.

Qué ocurre a nivel global

Siempre según PwC, a nivel global casi el 60% de los CEOs espera que el crecimiento aumente en 2025, frente al 38% del año pasado y el 18% de hace dos años. En tanto, el 42% espera incorporar más personal en los próximos 12 meses, más del doble de los que estiman disminuirlo.

Sin embargo, aumenta la preocupación por la viabilidad de sus negocios en el mediano plazo: el 42% cree que su empresa no será viable más allá de 10 años si es que no encara una reinvención, una cuestión que les exige sumar nuevas estrategias para avanzar en el proceso de transformación.

Aunque los ejecutivos consultados son optimistas sobre la economía global, la volatilidad macroeconómica (29%) y la inflación (27%) siguen siendo los principales riesgos para el 2025, pero con claras diferencias entre regiones. El conflicto geopolítico se considera el mayor riesgo en el Medio Oriente (41%) y Europa Central y Oriental (34%).

En Europa Occidental, mientras tanto, el riesgo cibernético (27%) es una preocupación marginalmente mayor que la falta de empleados calificados (25%) y la inflación (24%), con la volatilidad macroeconómica encabezando la lista con un 29%. La inflación es la principal preocupación en África (39%), mientras que América del Norte y Asia-Pacífico priorizan los riesgos en línea con los promedios globales.