Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, continúa atacando a las grandes corporaciones petroleras que están gozando de ingresos y beneficios récord por el aumento de cotización del barril de petróleo.
Recientemente, indicó que estas compañías no deberían devolverles a los accionistas parte de las ganancias mediante recompras de acciones y dividendos mientras persista la guerra entre Rusia y Ucrania.
Mi mensaje a las compañías energéticas estadounidenses es este: no deberían usar sus ganancias para recomprar acciones o dividendos, dijo Biden el miércoles en la Casa Blanca. No ahora, no mientras hay una guerra en pleno apogeo, agregó.
Para el presidente, las ganancias inesperadas deberían ser utilizadas por las empresas petroleras para impulsar la producción y así ayudar a reducir los precios del combustible para los consumidores, uno de los principales causantes de la alta inflación.
En esta línea, añadió que los precios de la gasolina no bajaron recientemente tan rápido como lo hizo la cotización del crudo.
Desde el máximo alcanzado en junio de este año hasta la actualidad, el barril ya se desplomó más de un 31% hasta superar ligeramente los US$ 85. En lo que va del año, acumula un retorno positivo del 12%.
Reduzcan el precio que cobran por la bomba para reflejar lo que pagan por el producto, dijo Biden. Todavía obtienen una ganancia significativa, a sus accionistas les seguirá yendo muy bien, comentó.
Ya a mediados de junio, el primer mandatario de Estados Unidos había pedido acción inmediata para reducir el impacto de la inflación.
"En tiempos de guerra, los márgenes de ganancias de las refinerías muy por encima de lo normal que se transfieren directamente a las familias estadounidenses no son aceptables", expresó Biden en una carta enviada a los principales participantes de la industria.
Bajo su punto de vista, la guerra entre Rusia y Ucrania es el mayor motivo por el cual el petróleo y el combustible están rozando niveles de precios muy altos, pero los altos márgenes de ganancias de las compañías petroleras están empeorando la situación.
"La falta de capacidad de refinación y los márgenes de ganancia de refinería sin precedentes resultantes están mitigando el impacto de las acciones históricas que mi administración ha tomado para abordar el aumento de precios de Vladimir Putin y están elevando los costos para los consumidores", sentenció en aquel entonces.