El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió de que la administración Biden está "matando el dólar con sus propias manos" al convertir la moneda en un arma de política exterior, en una entrevista muy seguida con el ex presentador de Fox News Tucker Carlson.
Putin lo calificó de "uno de los mayores errores estratégicos cometidos por la Casa Blanca", en la amplia conversación de dos horas que abarcó la invasión rusa de Ucrania y el futuro de la inteligencia artificial (justo una semana después de que la administración del presidente estadounidense Joe Biden declarara una "emergencia" criptográfica).
Tras el desplome del precio del Bitcoin en 2022, la criptomoneda volvió a rugir, alimentando las apuestas entre sus mayores partidarios de que es "el bitcoin contra el dólar estadounidense".
"Incluso los aliados de Estados Unidos están reduciendo el dólar en sus reservas", dijo Putin en comentarios traducidos del ruso al inglés.
El dólar es la piedra angular del poder de Estados Unidos. Es el arma principal que utiliza Estados Unidos para preservar su poder en todo el mundo. Tan pronto como los dirigentes políticos decidieron utilizar el dólar como herramienta de lucha política, se asestó un golpe a este poder estadounidense.
Tras la invasión rusa de Ucrania, Rusia fue fuertemente sancionada por las potencias occidentales, expulsada de la principal red internacional de pagos del mundo Swift y pasó a firmar un acuerdo con Irán para comerciar en sus monedas locales en lugar del dólar estadounidense.
"Mirá adónde nos llevaron las sanciones: hasta 2022, casi el 80% de las transacciones exteriores en Rusia se liquidaban en dólares estadounidenses o euros. Actualmente, se redujo al 13%", dijo Putin. "Nuestras transacciones en yuanes [de China] eran del 3% antes de 2022, pero hoy son del 34%. Los pagos en rublos [rusos] también se dispararon".
La advertencia de Putin llega en un momento de creciente escrutinio de la posición del dólar como moneda de reserva mundial, en gran parte debido a la abultada pila de deuda estadounidense de 34 billones de dólares, que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió la semana pasada que era "insostenible."
El dólar estadounidense está "Acabado como moneda de reserva del mundo", dijo el analista Richard X Bove al New York Times pocos días después de su jubilación de una ilustre carrera de 54 años como analista de Wall Street. El enorme aumento de la oferta de dólares y de deuda estadounidense a causa de la pandemia del Bitcoin y de los bloqueos galvanizó a los partidarios del Bitcoin, que temen que el colapso del dólar sea inminente.
"En los últimos diez años, todos los fiat se desplomaron frente al dólar, incluso cuando el dólar se desplomó frente al Bitcoin", publicó en X el inversor tecnológico y ex jefe de tecnología de Coinbase, Balaji Srinivasan.
"Biden vs Trump es la elección estadounidense. Bitcoin vs dólar es la elección de internet. ¿Cuál es realmente más importante? La elección no importa tanto si pierden la impresora. Sólo uno o dos órdenes de magnitud más, y va a quedar claro".
*Con información de Forbes US