Forbes Ecuador
horacio marin ypf
Money

Balance de YPF: cómo le fue en 2023 y qué puede pasar con el precio de su acción

Fernando Heredia

Share

La petrolera presentó el estado de resultados y su plan estratégico para los próximos cuatro años.

7 Marzo de 2024 11.41

Luego de un 2022 con ganancias récord de más de 2.200 millones de dólares, YPF acaba de presentar un balance del último año que deja un sabor agridulce y difícil de interpretar. Por un lado, la empresa tomó una decisión crítica, esperada por el mercado desde hace muchos años y que la gran mayoría de los analistas considera clave para su crecimiento futuro. La contraparte de eso fue un impacto negativo en su valuación contable que le trajo una pérdida total de 1.277 millones de dólares.

Estamos del desprendimiento de más de 50 bloques convencionales maduros, que representan el 60% de la producción de petróleo convencional y el 40% de la producción de gas convencional. Según la compañía, eso permitirá reducir su lifting cost en un 50% para concentrar sus inversiones en Vaca Muerta donde logra retornos mucho mayores.

La cuestión es que, si bien la noticia es celebrada por los especialistas, tuvo un impacto de 1.800 millones de dólares en el balance. “Eso se llama impairment. Había una sobrevaluación contable para evitar la necesidad de desprenderse de esos activos. Puede suceder porque lo que hay bajo tierra y los costos de extraerlo siempre es discutible”, explica a Forbes Daniel Montamat, ex presidente de la petrolera y ex secretario de Energía de la Nación.

“A corto plazo te afecta en el balance, pero en el largo plazo te mejora la confianza de los inversores. Hay que destacar que la dirección de la empresa está en manos de una persona del sector muy experimentada”, sostiene el analista de mercados, Francisco Uriburu.

Más allá de la revaluación contable por los campos maduros, la performance de YPF en 2023 fue relativamente positiva en materia de producción, pero se vio afectada por menores precios tanto en crudo como en combustibles.

El total de hidrocarburos producido subió un 2% de forma interanual, con el petróleo creciendo un 7,4% y el gas con una caída de 3,3%. En tanto la venta de combustibles saltó un 3% y alcanzó un récord histórico.

El costado negativo fue que, con un atraso significativo en el precio del barril criollo y el valor en surtidor motivado por las elecciones, los ingresos disminuyeron un 8% en relación al año previo.

“Los resultados no son malos, pero tampoco una maravilla. Son resultados de transición. Hacia adelante, hay que ver la capacidad de la empresa para generar flujo de caja positivo. Este año estuvieron invirtiendo mucho, unos 5.700 millones de dólares contra 4.200 en 2022. Eso afectó el flujo de caja”, afirmó a este medio Santiago Ruíz Guiñazú, Head of Equity, Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero. 

Tras el anuncio del balance, el CEO Horacio Marín presentó a los inversores el plan estratégico para los próximos cuatro años que contempla un incremento significativo en la producción de Vaca Muerta, el desarrollo del proyecto para exportar GNL y una mejora de productividad en todas las actividades.

Al mismo tiempo, Marín confirmó que la inversión total para el 2024 será de 5.000 millones de dólares. Esto es un 14% menos que en 2023, pero contempla un mayor peso de Vaca Muerta en su portfolio con 3.000 millones de dólares, la cifra más alta en la historia del shale neuquino.

“Nos gusta YPF, nos gusta el sector. Estamos positivos. Hay algunas variables que van a influenciar en la performance de la empresa como el precio de crudo y gas, pero la estrategia de la compañía es la correcta. Se enfocará en las áreas más productivas y también está haciendo una recomposición del precio del surtidor. Creemos que la empresa puede seguir subiendo en su cotización de mercado”, agrega Ruíz Guiñazú.

Por su lado, Uriburu también es optimista a largo plazo, pero considera que el 2024 será un año de gran incertidumbre para la compañía. “Tenemos una recesión en marcha que va a afectar las ventas de combustible. El panorama se definirá en los próximos meses en la medida en que se vea con mayor claridad las variables macroeconómicas que afectan al sector. Por ahora veo a la acción en un rango de entre 15 y 20 dólares”, subrayó.

10