Worldcoin, el ambicioso proyecto de criptomoneda e identificación digital encabezado por el jefe de OpenAI, Sam Altman, se lanzó este lunes después de años en desarrollo, prometiendo verificar la identidad de los usuarios escaneando sus ojos y potencialmente resolviendo uno de los problemas más apremiantes planteados por los recientes avances en inteligencia artificial que han dificultado saber si algo fue hecho por humanos o un algoritmo.
De esa forma, la criptomoneda se puede usar una vez que un usuario ha verificado su identidad y también se llama Worldcoin y tiene una aplicación que permite a los usuarios realizar pagos, compras y transferencias con ella, así como otros activos digitales que también son partes clave del proyecto.
Después de recolectar más de 2 millones de usuarios durante un período beta, Worldcoin afirmó este lunes que ahora va a aumentar sus operaciones de escaneo del globo ocular a 35 ciudades en 20 países.
El token de criptomoneda Worldcoin también se ha emitido a personas elegibles que participan en la versión beta y ahora es negociable, según el proyecto.
Varios intercambios han incluido el token o han declarado su intención de hacerlo, incluido Binance, el intercambio de cifrado más grande del mundo por volumen de operaciones.
Alex Blania, quien cofundó Worldcoin con Altman, dijo que la necesidad de demostrar que una persona es real "ya no es un tema de debate serio" en la era de la IA, y agregó que Worldcoin espera construir una forma "de privacidad primero, descentralizada y máximamente inclusiva" de abordar este problema.
La criptomoneda Worldcoin no está disponible actualmente en los Estados Unidos, informó el Financial Times. No está claro cuándo, o si, esto cambiará, y se produce en medio de un impulso más amplio por parte de los reguladores estadounidenses para tomar medidas enérgicas contra los activos digitales en medio de las crecientes preocupaciones de que ayude a facilitar el fraude y la especulación.
Altman le dijo al FT que "Estados Unidos no hace ni rompe un proyecto como este", aunque sí dijo que el grupo no anticipaba que el proyecto se convertiría en un "mundo sin la moneda estadounidense".
Desde su lanzamiento informal hace varios años, el proyecto Worldcoin ha tenido una buena cantidad de críticos. Las principales preocupaciones giran en torno al uso de datos biométricos (los escáneres oculares) para verificar la identidad de los usuarios, en particular los riesgos de privacidad relacionados con la recopilación, el almacenamiento y el uso de dichos datos.
Para algunos, el hecho de que el proyecto incentivara a los primeros usuarios a registrarse a cambio de parte de la criptomoneda funcionó como un soborno extravagante. Dado que un uso clave de la cadena de bloques, la tecnología que sustenta las criptomonedas y otras redes distribuidas, es ocultar la identidad de uno, otros no están de acuerdo con la premisa misma de Worldcoin que se utiliza para identificar a las personas de una manera tan personal y precisa.
Altman dijo que espera que 2 mil millones de usuarios se registren en Worldcoin ahora que la plataforma se ha lanzado formalmente. No está claro qué tan rápido la compañía podrá escalar, particularmente dada la necesidad de citas en persona. El sitio web de Worldcoin dice que está incorporando activamente operadores de orbes en ubicaciones adicionales y que se han fabricado 2.000 orbes.
Altman afirmó que un proyecto como Worldcoin "se siente especialmente importante en la era de la IA" cuando cada vez es más difícil distinguir el trabajo de los humanos y las máquinas. "Como cualquier proyecto realmente ambicioso, tal vez funcione y tal vez no, pero probar cosas como esta es cómo ocurre el progreso", dijo Altman. "En cualquier caso, amamos especialmente a nuestros enemigos, nos da energía, ¡por favor sigan viniendo!