La moneda china, el yuan, se está adoptando de manera lenta pero segura para más pagos internacionales, lo que, según los analistas, podría sentar las bases para un sistema de comercio paralelo al dominante dólar estadounidense.
Los datos mostraron que en marzo se liquidaron más transacciones transfronterizas con China en yuanes que en dólares por primera vez, y que Argentina diga que su objetivo es pagar regularmente los productos chinos en yuanes y no en dólares suma una posición extra a este proceso.
Si bien el dólar domina los acuerdos comerciales mundiales, la noticia llega en medio de un ritmo constante de más y más acuerdos bilaterales que organizan pagos en yuanes con China, desde compras de petróleo chino en el Medio Oriente hasta comercio con socios desde Brasil hasta Rusia.
La verdadera adopción global del yuan es poco probable, dadas las expectativas de que Beijing querrá mantener un control estricto sobre la moneda. Pero el progreso incremental ya está dando forma a una nueva arquitectura comercial y está ganando ritmo, particularmente porque la expulsión de Rusia de gran parte de los sistemas de pago de Occidente ha acelerado el desarrollo de alternativas.
"Los exportadores e importadores de materias primas más grandes del mundo, China, Rusia y Brasil, ahora están trabajando juntos para usar el renminbi para pagos transfronterizos", dijo Chi Lo, estratega senior de inversiones de BNP Paribas Asset Management en Hong Kong. Y agregó: "Su cooperación podría atraer a otros países a pagos en renminbi con el tiempo y acumulativamente, este grupo podría elevar el renminbi a expensas del dólar".
China ha buscado durante mucho tiempo aumentar la participación del 2,2% del yuan en los pagos globales, pero aparentemente sin estar dispuesta a abrir sus cuentas de capital y permitir el tipo de movimiento libre que hace que los dólares, euros y yenes sean tan convenientes.
La guerra de Rusia contra Ucrania y las sanciones occidentales resultantes han dado sustancia al impulso. De repente, Rusia surgió prácticamente de la nada para convertirse en el cuarto mayor centro de comercio de yuanes fuera de China.
La participación del yuan en el mercado de divisas de Rusia saltó del 40% al 45%, desde menos del 1% a principios del año pasado. Su participación en la financiación del comercio mundial, según SWIFT, ha aumentado hasta el 4,5 % en febrero desde el 1,3 % de hace dos años. La del dólar es del 84%.
"No reemplazará al dólar estadounidense a nivel mundial, pero ya está comenzando a reemplazar al dólar en algunas de las relaciones comerciales de China", dijeron Gerard DiPippo y Andrea Leonard Palazzi, economistas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, en un artículo la semana pasada.
"Este tipo de internacionalización del renminbi puede lograr los objetivos de Beijing, incluida la reducción de la exposición de China a las fluctuaciones del tipo de cambio y la mitigación de las vulnerabilidades de China a las sanciones financieras de Estados Unidos".
Movimiento lento
Los flujos comerciales mundiales están dominados por dólares, euros, libras esterlinas y yenes porque esas monedas están disponibles libremente y están conectadas a economías abiertas de una manera que no lo está el yuan controlado por el capital. Sin duda, no hay señales de que esté cambiando.
"En la mayoría de las transacciones, los importadores tienen una ventaja comparativa para determinar los términos de las transacciones, como el precio y la moneda de liquidación", dice Zhang Yu, macroanalista jefe de Huachuang Securities en Beijing. "Por lo tanto, si los exportadores quieren usar yuanes para liquidar transacciones, deben persuadir a los importadores extranjeros para que paguen en yuanes, lo que a menudo lleva mucho tiempo".
La propia China necesita tiempo para crear profundidad en un grupo limitado de yuanes fuera de sus costas, que es menos fácil de controlar para Beijing. "Para que el uso del yuan crezca en escala, se necesitan 10 años o más", dice Andre Wheeler, director ejecutivo de cadena de suministro, consultora de riesgo comercial Wheeler Management Consulting con sede en Australia. "Si intentaran cambiar el comercio de mineral de hierro de Australia para que se liquide en yuanes, no creo que China pueda hacer frente a esa escala".
Sin embargo, el yuan ofrece otros atractivos para los socios comerciales de China. En el caso de Argentina, comprar bienes en yuanes evita agotar las menguantes reservas de dólares. En términos más generales, cada nuevo adoptador se suma a la profundidad y utilidad de un sistema monetario.
"Una de las muchas razones para usar el dólar es lo que llamamos efectos de red", dijo Michael Pettis, investigador principal de Carnegie China. Y sumó: "Cuantos más lo usamos, más barato se vuelve y más eficiente se vuelve. Al tratar de forzar más y más de su comercio en renminbi, Beijing está tratando de crear efectos de red que harán uso del renminbi para el comercio mucho más fácil y con menores costos de fricción".
Información de Tom Westbrook, información adicional de Samuel Shen y Winni Zhou en Shanghái, Georgina Lee en Hong Kong Edición de Vidya Ranganathan y Kim Coghill para Reuters.