El bitcoin se disparó esta semana hasta casi su máximo histórico, acercándose a los 69.000 dólares por bitcoin, mientras vuelan los rumores de una oferta secreta de bitcoin soberano y de un multimillonario de la tecnología.
El precio del bitcoin subió casi un 350% desde que se desplomó a sus mínimos recientes de 15.000 dólares por bitcoin, alimentado por los crecientes temores de una "crisis" del espiral de la muerte del dólar estadounidense después de que Bank Of America emitiera una impactante advertencia de "1 billón de dólares cada 100 días".
Ahora, tras las enormes ganancias de algunas criptodivisas más pequeñas que fueron etiquetadas como "dinero gratis", el bitcoin se prepara para un "gran movimiento" que podría conmocionar a los operadores.
"La acción del precio de Bitcoin durante el fin de semana es siempre importante de seguir y mientras que se hicieron intentos de liquidar posiciones largas apalancadas, no hay vendedores", escribió Markus Thielen, jefe de investigación de 10x, en una nota vista por Coindesk titulada: Todo el mundo se sorprenderá por la acción del precio de bitcoin esta semana.
El enorme repunte del precio del bitcoin, que lo convirtió de nuevo en un activo de 1,3 billones de dólares, se vio impulsado por un nivel récord de entradas en los recién creados fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado que arrasaron en Wall Street durante el último mes.
El fondo fiduciario de bitcoin de Grayscale, que se convirtió en un ETF de bitcoin al contado de pleno derecho en enero, vio miles de millones de dólares de salidas a medida que los operadores se reposicionan en alternativas más baratas de la talla de BlackRock y Fidelity.
"Si los flujos de Grayscale caen a menos de 100 millones de dólares, el bitcoin hará un gran movimiento al alza", escribió Thielen.
Esta semana, el fondo fiduciario de bitcoin de Grayscale vio su 36º día consecutivo de salidas, con 5.450 bitcoin por valor de casi 400 millones de dólares abandonando el fondo y llevando sus salidas totales la flota de ETFs de bitcoin al contado debutó a 9.260 millones de dólares, según BitMex Research.
Mientras tanto, los operadores de bitcoin miran hacia el inminente recorte de la oferta de bitcoin previsto para abril. La llamada reducción a la mitad del bitcoin reducirá a la mitad el número de nuevos bitcoins recompensados a los mineros que aseguren la red.
"Bitcoin llegó a un 3% de su máximo histórico, y aunque se anticipa una caída previa a la reducción -un patrón consistente con ciclos pasados- dado el alto apalancamiento actual en el mercado, tales caídas fueron históricamente compradas rápidamente, lo que lleva a un rally hasta el máximo de ese ciclo", dijo Jag Kooner, jefe de derivados de bitcoin y cripto intercambio Bitfinex, en una nota enviada por correo electrónico.
Si el máximo de este ciclo se alcanzará antes de la reducción a la mitad sigue siendo incierto, pero dada la fuerte tendencia continua en la demanda al contado, parece cada vez más probable que bitcoin podría alcanzar un nuevo máximo histórico dentro de esta semana o incluso día.
*Con información de Forbes US