“Los huecos se llenan” es la sabiduría transmitida por los analistas técnicos del mercado de valores que estudian de cerca los patrones de los gráficos de precios con miras a operaciones potencialmente rentables.
Un hueco es el espacio en un gráfico donde no se llenaron precios. Esto suele ser el resultado de noticias inesperadas que llevan a los inversores a comprar o vender con tanta ferocidad que ciertos niveles de precios se saltan y quedan atrás.
Cuando la emoción detrás de lo repentino de lo inesperado se disipa, los traders inteligentes perciben la oportunidad y pueden apuntar al área de la brecha como un lugar para obtener ganancias. A medida que la razón y el comportamiento reflexivo se afianzan nuevamente, la acción del precio puede tender a regresar a los espacios vacíos que aparecen en los gráficos de precios, como puede suceder con las siguiente cinco grandes acciones.
Archer Daniels Midland (ADM)
La media móvil de 50 días cruzó por debajo de la media móvil de 200 días en octubre de 2023, casi como una señal de advertencia de la acción del precio que se avecina. Esa brecha a la baja de mediados de enero se ve confirmada por el extraordinario nivel de volumen que la acompañó. El movimiento de precios en febrero permanece dentro de esa gran barra roja que siguió a la brecha hacia abajo.
Amazon (AMZN)
La brecha al alza a principios de febrero representa las compras espectaculares que conlleva ser un favorito del Nasdaq 100 de gran capitalización. La mayoría de las acciones del índice está teniendo problemas para ganar mucho alza, pero Amazon sigue atrayendo dinero caliente persiguiendo el tema de la inteligencia artificial.
Meta Platforms (META)
Acá el mismo concepto básico que con la creación de Jeff Bezos, sólo que más. El CEO de Meta está construyendo un búnker subterráneo en su finca hawaiana, pero los inversores no ven sus preparativos para el fin del mundo como algo fuera de lo común. La brecha de principios de febrero se produce con un volumen mucho mayor de lo habitual: el dinero caliente encuentra un hogar.
Snap (SNAP)
Los analistas esperaban algo bueno, Snap no tuvo buenos resultados y las brechas de acciones cayeron enormemente. Enorme volumen y una caída por debajo de los promedios móviles de 50 y 200 días, todo a la vez. Tengamos en cuenta que la diapositiva llena tres vacíos anteriores de menor tamaño desde noviembre hasta diciembre de 2023.
United Parcel Service (UPS)
No es tan malo como la reducción de la brecha de Snap, pero no es muy divertido para los accionistas. Con la caída, UPS ahora cotiza por debajo de los promedios móviles de 50 días y de 200 días con tendencia a la baja. Quizás sea positivo que al menos el mínimo de febrero de 2024 haya superado el mínimo de finales de octubre de 2023.
*Con información de Forbes US