Alerta: las acciones estadounidenses se encaminan a cerrar su peor trimestre del año
Las pérdidas se concentraron fuertemente en septiembre debido a la creciente evidencia de que las tasas de interés se mantendrán más altas durante más tiempo de lo que muchos esperaban inicialmente.

Los tres principales índices bursátiles cerraron el viernes con sus peores trimestres del año, borrando gran parte de las ganancias del primer semestre, ya que los inversores abandonaron sus sentimientos favorables al crecimiento impulsados por ensueños de inteligencia artificial y prestaron atención a una letanía de condiciones macroeconómicas potencialmente preocupantes.

El S&P 500 (un 3,4% menos desde el 1 de julio hasta el cierre del jueves), el Dow Jones Industrial Average (un 2,2% menos) y el Nasdaq, de gran tecnología (un 4,3% menos), sufrieron cada uno sus peores pérdidas trimestrales desde el tercer trimestre del año pasado.

Las pérdidas se concentraron fuertemente en septiembre debido a la creciente evidencia de que las tasas de interés se mantendrán más altas durante más tiempo de lo que muchos esperaban inicialmente, después de que las acciones disfrutaran de una fuerte expansión al abrir 2023.

 

Entre los titulares bajistas de este mes que afectaron a las acciones se encuentran las proyecciones revisadas de la Reserva Federal de que las tasas de interés se mantendrán elevadas mucho más tiempo de lo esperado anteriormente, el aumento de los rendimientos de los bonos a sus niveles más altos desde 2007 y el salto de los precios del petróleo crudo a máximos de 11 meses.

La energía fue, con diferencia, el sector con mejor desempeño, ya que las reservas de petróleo y las refinerías disfrutaron de precios más altos de los insumos del crudo. El popular fondo cotizado en bolsa XLE ganó un 14% este trimestre y cinco de los siete mayores retornos del S&P fueron acciones petroleras, según datos de FactSet.

Pero quizás lo más notable es que fue un período de caída para los “siete magníficos” detrás de gran parte de las ganancias anteriores de este año gracias a la rápida expansión de los múltiplos de valoración: el grupo perdió unos US$ 475.000 millones en capitalización de mercado, en gran parte debido a una baja del 12% de Apple, la empresa más valiosa del mundo.

 

Entonces, ¿a qué se debe el repentino cambio en los rendimientos de las acciones? El analista del Sevens Report, Tom Essaye, enfatizó en una nota del jueves que debido a la importancia de los datos económicos en los movimientos del mercado, el cambio se produjo porque hasta el mes pasado los datos no indicaban signos de una desaceleración más amplia y una disminución de la inflación, pero "desde agosto, los datos se han vuelto más mixto (pero no completamente negativo) y, como resultado de esos datos mixtos, hemos visto que las acciones caen apropiadamente”. Essaye señaló que espera operaciones "entrecortadas" hasta que "los datos comiencen a variar en una dirección".

A pesar de la reciente destrucción de la confianza de los alcistas, el tercer trimestre presentó un hito notable favorable al crecimiento: el regreso de la oferta pública inicial. A principios de este mes, el diseñador británico de chips Arm se convirtió en la empresa más grande que sale a bolsa desde noviembre de 2021, mientras que la empresa de entrega de comestibles Instacart y el servicio de marketing automatizado Klaviyo también salieron a bolsa con valoraciones de aproximadamente US$ 10.000 millones.

 

El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal llevará a cabo un par de reuniones durante el cuarto trimestre, que concluirán el 1 de noviembre y el 13 de diciembre. Las proyecciones medianas del personal de la Reserva Federal prevén un aumento de tasas de 25 puntos básicos este año, y los precios del mercado de futuros tienen una probabilidad de aproximadamente el 35% de un aumento en 2023, según datos de CME Group.

El cuarto trimestre ha sido históricamente el período más favorable para las acciones: la investigación de BlackRock encontró que el S&P ha subido un promedio del 4% durante el cuarto trimestre desde 1957, con diferencia, el rendimiento más fuerte de cualquier trimestre.

*Con información de Forbes US