Los precios del Bitcoin, el Ethereum y las criptomonedas no dejaron de caer en los últimos meses. El precio del bitcoin, tras dispararse a principios de verano, perdió todo lo que había ganado, al igual que el mercado más amplio de ethereum y las criptomonedas, a pesar de que un experto de la SEC calificó de "inevitable" un terremoto de bitcoins de 15 billones de dólares.
Ahora, cuando el mercado de bitcoin, ethereum y criptomonedas se tambalea al borde de su capitalización de mercado de 1 billón de dólares, el proveedor de servicios de criptomonedas Matrixport advirtió de que "se avecina un nuevo desplome de los precios".
"En ausencia de un nuevo mercado alcista, sólo hay unos pocos factores críticos que debemos considerar para predecir con precisión la dirección de los precios de crypto, que consisten en las condiciones macroeconómicas, la liquidez, los desarrollos regulatorios y la valoración", escribió Markus Thielen, jefe de investigación y estrategia de Matrixport, en una nota enviada por correo electrónico, agregando que "se plantearon consistentemente preocupaciones sobre la fragilidad de los cripto mercados."
¿A qué se debe la suba del bitcoin?
Las recientes ganancias del bitcoin y del mercado de criptomonedas fueron impulsadas en gran medida por la histórica presentación del fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin al contado de BlackRock en junio, seguida de las victorias legales del desarrollador de XRP, Ripple, y del gestor de criptoactivos Greyscale ante la Comisión de Bolsa y Acciónes de Estados Unidos (SEC).
"Si bien puede haber algún desbordamiento relacionado con beta en otras criptodivisas una vez que se apruebe un ETF de Blackrock, los fundamentos siguen siendo perjudiciales para el universo cripto no bitcoin", escribió Thielen.
Thielen también se refirió a la próxima liquidación de acreedores de FTX, que podría suponer la venta de 3.400 millones de dólares en criptodivisas de la bolsa colapsada a finales de año, con la descarga en el mercado de 200 millones de dólares en diversas criptodivisas cada semana.
"Las ventas de FTX son un vacío potencial de liquidez que podría ser difícil de llenar en ausencia de Signature Bank, Silicon Valley Bank y Silvergate Bank, que fueron responsables de al menos el 50% de todas las transferencias de fiat a cripto durante los últimos años", escribió Thielen, señalando que "los fondos de capital de riesgo de cripto también están bajo una inmensa presión para devolver los fondos a sus inversores", lo que aumenta la presión a la baja.
Sin embargo, otros observadores de los mercados de bitcoin, ethereum y criptomonedas son más optimistas, y un analista señala como señal alcista la posibilidad de que la Reserva Federal ponga fin a su ciclo de endurecimiento en los próximos meses.
La guerra contra la inflación
"El fin de las subidas de tipos, especialmente si se combina con la aprobación de un ETF de bitcoin al contado, podría representar un motor importante para atraer nuevo capital al mercado y mejorar la liquidez", dijo Matteo Greco, analista de investigación del inversor en criptomonedas Fineqia, en comentarios enviados por correo electrónico.
Los funcionarios de la Fed señalaron que creen que están cerca de ganar la guerra post-pandémica contra la creciente inflación, pero también advirtieron que incluso si se toman un respiro este mes, puede que no signifique el final del ciclo de endurecimiento.
"En este momento, creo que debemos proceder gradualmente, sopesando el riesgo de que la inflación sea demasiado alta y el riesgo de frenar demasiado la economía", dijo la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, en un discurso pronunciado la semana pasada.
*Con información de Forbes US