Muchas empresas a nivel global aumentaron la productividad y el desempeño de su fuerza laboral en los últimos 12 meses, pese a las restricciones originadas por la pandemia de coronavirus, según una investigación realizada por PwC.
Sin embargo, la "Encuesta sobre el futuro del trabajo y las competencias", realizada a casi 4.000 líderes empresariales y de RR.HH. de 26 países y regiones y 28 sectores industriales, señala que surgieron obstáculos culturales y de liderazgo que impiden la creación de estrategias sólidas para consolidar esa mejora.
El trabajo remoto e híbrido proporcionó un impulso a la productividad a corto plazo: 57% de los encuestados reconoció que su organización tuvo un mejor desempeño durante los últimos 12 meses y sólo 4% dijo que el desempeño de su empresa fue significativamente peor en dicho período.
A medida que las empresas aceleran la transformación digital, nuestros hallazgos destacan el liderazgo y la cultura como áreas cruciales del management de las organizaciones", señaló Damián Vázquez, socio de PwC Argentina a cargo de Managing Consulting.
La digitalización seguirá siendo una de las principales preocupaciones de los líderes y actualmente existe una brecha entre el papel destacado que desempeñará la tecnología en la estrategia de la fuerza laboral y la comprensión de los riesgos.
Los tres desafíos más significativos de la fuerza laboral, según los líderes, son identificar los riesgos de reemplazar el trabajo humano con tecnología (solo 21% de los líderes encuestados está totalmente de acuerdo en que pueden identificar los riesgos potenciales que se derivarían de la decisión de reemplazar el trabajo humano por la tecnología); identificar las habilidades que los trabajadores necesitarán en el futuro debido a la tecnología; y comunicar claramente sobre el efecto de la automatización y la IA en las futuras necesidades de habilidades (solo 25% cree que mantienen estas comunicaciones con claridad y frecuencia).
Asimismo, los tres inhibidores más importantes para el progreso, los factores que los líderes consideran que se interponen en el camino para tomar medidas, serían las presiones de costos, la capacidad de liderazgo y la cultura organizacional.
Es tiempo de que los líderes creen un entorno que respalde la productividad sostenible; las personas son una parte integral de la ecuación tecnológica: los líderes deben comprometerse y escuchar a su gente y ser receptivos para abordar el agotamiento de los empleados y el deseo de las personas de trabajar para organizaciones que estén a la altura de su propósito, valores y cultura; esto es fundamental para retener y motivar a los empleados, agregó Vázquez.
*Con información de Télam