El viernes pasado se cumplió un año del colapso de la Terra Luna Stablecoin. Este acontecimiento marcó el final del mercado alcista de criptomonedas 2020-2022 e inició una cadena de acontecimientos que conduciría al colapso de alto perfil de criptobolsas corporativas como FTX, BlockFi, Celsius y Voyager.
Ahora que la exuberancia irracional del ciclo del mercado alcista de las criptomonedas 2020-2022 ha retrocedido, el primer aniversario del colapso de Terra Luna ofrece muchas oportunidades para reflexionar sobre el estado actual de la industria de las criptomonedas. Sin embargo, a efectos del artículo de hoy, me centraré en las perspectivas de los protocolos DeFi un año después del estallido de la burbuja criptográfica.
Para los que no estén familiarizados con DeFi, un protocolo DeFi es un código construido sobre una cadena de bloques existente (como Ethereum) que está diseñado para proporcionar un producto o servicio financiero específico (por ejemplo, cripto comercio, cripto préstamos, cripto seguros, etc.).
El código DeFi ejecuta transacciones sin intermediarios financieros tradicionales entre las partes. Normalmente, sólo se pueden lanzar cambios significativos en los protocolos DeFi si la mayoría de la comunidad vota a favor del cambio.
En los últimos 12 meses, a pesar de todos los titulares sobre quiebras de criptointercambios corporativos y medidas reguladoras en Estados Unidos, los principales protocolos DeFi han seguido funcionando en gran medida sin problemas y como se esperaba. De hecho, los titulares sobre la incertidumbre reguladora en Estados Unidos sólo parecen provocar picos de interés en los servicios DeFi.
También es importante comprender la naturaleza global de DeFi. Dado que los protocolos DeFi no son corporaciones financieras tradicionales vinculadas a una jurisdicción concreta, normalmente se puede acceder a los servicios DeFi con sólo pulsar un botón desde casi cualquier lugar del mundo con conexión a Internet. El uso de la criptodivisa es mayor en los países en vías de desarrollo, donde la debilidad del estado de derecho, la inestabilidad de las divisas y la falta de confianza de las instituciones financieras incentivan la adopción de la criptodivisa y DeFi.
Sin embargo, DeFi no es un monolito. Para generalizar, hay cinco tipos de DeFi más relevantes para el consumidor medio: Préstamos DeFi, Comercio DeFi, Gestión de activos DeFi, Pagos DeFi y Seguros DeFi. Y no todos los tipos de DeFi han prosperado durante el último año más o menos. He trabajado con la empresa de investigación y consultoría Corporate Insight para redactar un estudio detallado sobre el ecosistema DeFi en honor de este aniversario: el informe DeFi 2030.
Según el director general de Corporate Insight, Michael Ellison, "el final del mercado alcista de las criptomonedas de 2020-2022 provocó un marcado descenso de la actividad tanto de los consumidores como del capital riesgo en el espacio de las criptomonedas. Por tanto, los últimos doce meses han revelado las perspectivas reales de los distintos tipos de DeFi. Por ejemplo, el préstamo DeFi y el comercio DeFi han funcionado relativamente bien, mientras que la gestión de activos DeFi y los pagos DeFi son aún incipientes, pero han demostrado su potencial. Por otra parte, algunos conceptos DeFi no parecen tener todavía una tracción significativa".
Los seguros DeFi
Examinemos hoy una de las cinco verticales de DeFi que no suele recibir tanta atención como otras áreas de DeFi: los seguros DeFi. Hay aproximadamente 20 proyectos DeFi diferentes que ofrecen algún tipo de seguro para el ecosistema criptográfico.
Estos protocolos proporcionan seguros contra el robo de criptomonedas, hackeos o fallos. Aunque ninguno de estos protocolos de seguros tiene la tracción o la escala que se observa en otros tipos de protocolos DeFi, la puesta en común de criptoactivos ya es habitual dentro del criptoecosistema.
Por lo tanto, la agrupación P2P de criptoactivos para proporcionar un seguro contra hackeos o bugs de criptomonedas parece probable que tenga éxito a largo plazo. Mientras el criptoecosistema general siga creciendo en el transcurso de la década de 2020, surgirán "ganadores" y es probable que el criptoaseguro DeFi crezca y alcance escala.
Sin embargo, cuando se trata del seguro DeFi para activos del mundo real, el panorama es mucho menos claro. Varios proyectos que solían ofrecer algún tipo de seguro DeFi para activos del mundo real han pivotado y cambiado su modelo de negocio en los últimos doce meses. A pesar del revuelo inicial en torno al seguro DeFi para activos del mundo real, no parece haber ningún protocolo DeFi que esté vendiendo seguros para activos del mundo real con una tracción significativa.
El seguro DeFi para activos del mundo real se enfrenta a varios retos, y la capacidad de DeFi para hacer frente a cosas como el fraude de seguros a escala no está probada ni demostrada. Los seguros son también un sector muy regulado en muchas jurisdicciones, y los reguladores pueden obligar a los protocolos DeFi que intentan ofrecer productos de seguros del mundo real a actuar de forma menos descentralizada.
A largo plazo, DeFi podría ofrecer seguros relacionados con eventos (por ejemplo, seguros relacionados con las condiciones meteorológicas, seguros de retrasos de vuelos, etc.), ya que este tipo de seguro no requiere un proceso de revisión de reclamaciones manual y/o en persona. En este momento, sin embargo, no está claro si los protocolos DeFi podrán perturbar a las aseguradoras tradicionales que venden pólizas de hogar, vida y automóvil a los consumidores.
Dicho esto, a medida que crezca el sector de las criptomonedas, los protocolos DeFi que hayan alcanzado escala podrán expandirse y empezar a desarrollar productos de seguros más tradicionales para activos del mundo real. Además, algunos proyectos destacan específicamente sus planes a largo plazo de ofrecer productos de seguros tradicionales en la blockchain. Por ejemplo, la página de inicio de Nexus Mutual destaca que la empresa planea ofrecer seguros para acontecimientos del mundo real en el futuro. El próximo mercado alcista de criptomonedas podría ser testigo de otro intento de desarrollar un seguro DeFi para activos del mundo real.
Por supuesto, el seguro DeFi es sólo uno de los muchos tipos de servicios DeFi, y podría decirse que tiene los niveles más bajos de tracción de los cinco tipos de protocolos DeFi comentados anteriormente. Protocolos DeFi como Aave (5.200 millones de dólares), Curve Finance (4.200 millones de dólares) y Uniswap (4.100 millones de dólares) gestionan miles de millones de dólares basados en código. Según Kevin Goldstein, cofundador y socio gerente de Kee Global Advisors, “los últimos 12 meses han demostrado que los protocolos DeFi han llegado para quedarse. Aunque no todos los conceptos DeFi tendrán éxito, DeFi en su conjunto supondrá un reto fundamental para la industria de servicios financieros establecida”.