A través de un comunicado de prensa de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, el Gobierno informó que este miércoles 19 de abril de 2022 se adjudicó la venta de crudos Oriente y Napo a mediano plazo a empresas refinadoras y no a intermediarias, a través de concurso público en el que estuvieron en venta un total de 11.88 millones de barriles de petróleo.
Con esta transacción, Ecuador recibirá más ingresos por cada barril comercializado, esperando obtener US$ 11.000 millones, además de US$ 9 millones de adición por concepto de premio. En el comunicado se añade que el Gobierno, a través de la empresa estatal petrolera Petroecuador, implementó estrategias para incentivar la participación de empresas refinadoras y así concretar una venta directa del petróleo, evitando la intermediación, revalorizando el crudo ecuatoriano en los mercados internacionales.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, destacó que el dinero que se recaude a través de estas transacciones sin intermediarios será destinado a obras y proyectos sociales. El dinero de los ciudadanos es para los ciudadanos, ya no más a eslabones de la corrupción, destacó Lasso. (I)