Dos pasos más en la facilitación del comercio se darán en los próximos 21 meses tras la suscripción de un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, una asociación internacional público privada que apoya a los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la transformación de procesos de comercio.
Según el documento firmado, la Alianza contribuirá con USD 2,3 millones en cooperación técnica no reembolsable para avanzar en el cumplimiento de la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC y la ejecución del Decreto Ejecutivo 68, que busca aumentar la competitividad del país.
Los dos proyectos que se ejecutarán el territorio nacional están enfocados al Fortalecimiento de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) y la Modernización de Procedimientos Sanitarios y a implementación de la certificación electrónica fitosanitaria (e-phyto). Ambas actividades, contribuirán a aumentar la cobertura del operador comercial en la VUE, reducir costos, tiempos relacionados con el trámite de requisitos para las operaciones comerciales; reducir y eliminar procedimientos en persona y papel; e, incrementar la productividad de las agencias involucradas.
Según el ministro Julio José Prado, “la ejecución de estos dos proyectos nos permitirá seguir construyendo el Ecuador competitivo que nos hemos trazado en esta administración”. Además, anunció que se vendrán más reformas arancelarias, luego del primer proceso importante en el que 667 subpartidas se redujeron o eliminaron, lo cual constituye un apoyo para 81 sectores productivos.
En el caso del fortalecimiento de la VUE, se aumentará su cobertura con el ingreso de 10 formularios nuevos y las mejoras y modernización de 14 licencias y permisos.
Certificación electrónica e-phyto
El objetivo es digitalizar los procesos de emisión de certificados, que actualmente se realizan de forma física. El país emite más de 300.000 certificados fitosanitarios al año, con destino a 170 países. En la primera etapa, el plan piloto se concentrará en el comercio de banano, con extensión al cacao; mientras que en la segunda etapa se ampliará a toda la cadena agrícola.
Entre los beneficios que se prevén están:
- Reducción de tiempos y costos.
- Reducción del riesgo de fraude y pérdida.
- Aumento de la competitividad.
- Reducción de necesidad de interacción presencial. (I)