The Dawn Project, un grupo de seguridad cuyo objetivo es demostrar las fallas de seguridad de la conducción autónoma, viene emitiendo constantes anuncios que apuntan contra la llamada "función de autoconducción total" de Tesla. En un un reciente video, por ejemplo, demuestran cómo el sistema no reconoce a un maniquí del tamaño de un niño en un paso de peatones escolar simulado.
Dicen haber recibido una carta de cese y desistimiento por parte de los abogados de Tesla, amenazándolos con iniciarles acciones legales por este último anuncio, que comenzó a emitirse el 9 de agosto.
Elon Musk, CEO Tesla, se burló de Dan O'Dowd (quien es el que dirige ese grupo) en Twitter y algunos de sus fieles y seguidores han intentado dejar en claro que la prueba de The Dawn Project estaba trucada.
Lo cierto es que The Dawn Project realizó su prueba en la pista de Willow Springs, en Rosamond, California, y ellos afirman que el conductor que aparece en el video firmó previamente una declaración jurada donde constata que no tocó ningún control mientras estaba en el coche. Las imágenes de las pruebas muestran múltiples casos en los que el vehículo Tesla no frena ante un maniquí del tamaño de un niño y lo atropella.
"Un equipo de ingeniería de autoconducción serio desactivaría la 'autoconducción total' en los 100.000 coches Tesla hasta que la empresa demuestre que no atropellará a los niños en los pasos de peatones de las escuelas", dijo O'Dowd en un comunicado. De hecho, deberían realizar las pruebas de The Dawn Project, exactamente como las hicimos nosotros, y luego ampliar los casos de prueba con otras cosas similares.
Además, el nombre de la función que Tesla le colocó, conducción autónoma total, también es polémica, ya que los ingenieros de la compañía reconocieron a los reguladores de EE.UU. que en realidad no es un sistema de conducción autónoma, sino una función de asistencia al conductor.
Aunque actualmente el FSD sólo está disponible como producto beta de Tesla para un número limitado de propietarios, la compañía dijo este mes que aumentará su precio a 15.000 dólares -aunque todavía no es totalmente funcional- desde los 12.000 dólares.
Tesla pidió a O'Dowd que "cese y desista inmediatamente de la difusión de todos los anuncios", que retire sus vídeos "Test Track" de los sitios web y que emita una "retractación pública de todas las afirmaciones difamatorias y falsas en un plazo de 24 horas desde la recepción de esta correspondencia".
Además, quiere que el grupo de O'Dowd proporcione información sobre la financiación de sus pruebas y confirme si algún organismo regulador aprobó sus métodos y resultados. "Tesla ejercerá todos los recursos legales a su alcance en caso de que no cumpla con lo anterior y se reserva todos los derechos", escribió Dinna Eskin, abogada de Tesla.
El veterano defensor de la seguridad del consumidor, Ralph Nader, también se sumó a la petición de The Dawn Project de un mayor escrutinio del software FSD de Tesla y pidió a la NHTSA que desactivara el sistema.
El gran despliegue de Tesla de la llamada tecnología de 'autoconducción total' es una de las acciones más peligrosas e irresponsables de una empresa automovilística en décadas. Tesla nunca debería haber puesto esta tecnología en sus vehículos", dijo Nader en una declaración enviada por correo electrónico el 10 de agosto. "La NHTSA lleva varios años investigando a Tesla y su tecnología de autoconducción total. La NHTSA debe utilizar su autoridad de retirada de seguridad para ordenar que se retire la tecnología FSD en todos los Tesla".